access_time 12:10
|
11 de julio de 2018
|
Limando asperezas

Asado, chistes y rosca: así fue la cena de Macri y Cornejo

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1531318851686r1DCLAMmX_1200x0__1.jpg

La reunión entre el presidente, el gobernador y otros referentes del PRO y la UCR fue "amena". Qué se dijo y cómo sigue la relación en un momento complicado para la Casa Rosada.

La cúpula de la UCR, con el gobernador Alfredo Cornejo a la cabeza, se reunió este martes con el presidente Mauricio Macri en la Quinta de Olivos.

Después de momentos de tensión y de reclamos del radicalismo de las últimas semanas, finalmente Cambiemos hizo su intento de limar asperezas y esperan trabajar en conjunto en el armado del Presupuesto 2019, que debe estar listo antes del 15 de septiembre.

Distendidos y ya más relajados tras las reuniones de la tarde, los funcionarios comieron un asado con frutillas a la crema de postre. Además de Macri y Cornejo, estuvieron Ernesto Sanz, el ministro del Interior Rogelio Frigerio, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, los gobernadores Gerardo Morales (Jujuy) y Gustavo Valdés (Corrientes) y el diputado Mario Negri.

El coordinador de Gabinete de Cornejo, Andrés Lombardi, relató que la cena fue “amena” y que el gobernador quedó contento con los resultados. Entre los temas que se hablaron durante la tarde y la noche del martes, acordaron que la UCR formará parte de la mesa de negociación cuando se sienten a buscar consenso con los gobernadores del peronismo.

“La reunión sirvió para unir al frente, para volver a reconstruir los lazos”, dijo el coordinador de Gabinete.

Este había sido un punto de quiebre entre el radicalismo y el PRO, ya que miembros del gobierno nacional se reunieron en San Isidro con la oposición para avanzar con la pauta de gastos, excluyendo al radicalismo de esas conversaciones. El planteo de Cornejo fue que si forman parte de un frente, deben negociar como tal y no como partido aislados.

Carrió “jocosa”

Mientras cenaban en Olivos, la líder de la Coalición Cívica aprovechó de nuevo para utilizar la ironía. Esta vez difundió una foto donde aparece cenando y etiquetó al jefe de Gabinete, Marcos Peña y al jefe del interbloque de Cambiemos de la Cámara Baja, Mario Negri.

“Que chistoso este bife de chorizo”, tuiteó la legisladora. Según trascendió en la cena se tomó con risas ese posteo con un tono más “jocoso” que de tensión y fue el mismo Peña el bromeó sobre el tema. Según señalan desde el radicalismo el tema de Carrió “está cerrado”, aunque todavía queda resentimiento con la diputada por haber dicho que “manejaba” desde afuera al radicalismo además de acusar a Cornejo de haber sido cercano al kirchnerismo.

Lo que viene

Ahora, limadas un poco las asperezas, el radicalismo se pondrá de cabeza a trabajar en la pauta de gastos y se espera que en los próximos días acerque sus propuestas. Durante la tarde del martes, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne les mostró un estado de la situación económica del país con sus proyecciones.

En este momento al radicalismo le preocupa lo que se viene y la recesión, es por eso que el pedido al gobierno nacional es que más allá de ordenar las cuentas públicas, apuntan a que suceda en un “marco de crecimiento y de protección a los sectores más vulnerables”.

Mientras tanto en la mañana este miércoles el gobernador mendocino se reunió con el flamante ministro de Energía, Javier Iguacel, para avanzar con temas de energéticos y petroleros. También participó el subsecretario de Energía y Minería, Emilio Guiñazú y el ministro de Hacienda, Lisandro Nieri. Según trascendió los funcionarios provinciales salieron muy conformes con la apertura del ministro de la nación.

Comentarios de la nota

© Copyright 2017. Cuyo Servycom S.A.