access_time 18:02
|
25 de noviembre de 2006
|
|
ECUADOR

Artillería verbal en el cierre de campaña

Los candidatos Álvaro Noboa y Rafael Correa se criticaron antes del comienzo de la veda electoral. Mañana, los ecuatorianos elegirán en segunda vuelta a su presidente

         Los candidatos a la presidencia de Ecuador, el multimillonario Álvaro Noboa y el izquierdista Rafael Correa, exhibieron ayer toda su artillería verbal en el cierre de la campaña de la segunda y definitiva vuelta electoral que se celebrará mañana. Ayer finalizó el plazo establecido por la ley para la campaña electoral de la segunda ronda y se abrió un período de reflexión de dos días para los 9,1 millones de ecuatorianos convocados a las urnas.


         Aunque ninguno de los dos aspirantes está considerado como un claro favorito para vencer mañana, ambos han asegurado que triunfarán en los comicios, aunque la duda los ha llevado a arremeter con insultos y críticas mutuas. Noboa, quien cerró su campaña electoral en la ciudad portuaria de Guayaquil, aseguró que su contendiente simboliza la inestabilidad política y, según dijo, puede llevar el país a “una guerra civil”.


        “Lo que va a haber es un enfrentamiento cuando el Congreso le prohíba (hacer) lo que él llama la Asamblea Constituyente y (entonces) comience una guerra civil, que terminará en un derrocamiento”, aseguró Noboa, cuyo Partido Renovador Institucional Acción Nacional (PRIAN) es la primera fuerza en el Parlamento. La frase, que la hizo a modo de advertencia sobre las consecuencias que pueden suceder en el país si gana Correa, siguieron a otras en las que dijo temer que, con un eventual gobierno del izquierda, aparezcan en el país grupos guerrilleros, como las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).


       Además,Noboa aseguró que el gabinete que supuestamente conformará Correa si llega al gobierno estaría compuesto por “comunistas” opuestos a la dolarización que impera en el país desde el 2000. “Las personas que irán al gabinete de Correa son de la ultraizquierda, los que están contra las empresas, que no quieren el dólar y que crearán inestabilidad” en el país, dijo Noboa. También tildó a Correa de “mentiroso bacalao”, parafraseando la frase de una popular melodía musical que dice: “Te conozco, bacalao, aunque vengas disfrazado”.


 LA OTRA CAMPAÑA.


        Por su parte, Correa, quien cerró su campaña en Quito y en la ciudad costera de Portoviejo, dijo que los grupos políticos tradicionales, a los que calificó de “mafias” que apoyan a Noboa, podrían propiciar un fraude mañana, pues aseguró que controlan el Tribunal Supremo Electoral (TSE). Esos grupos, “junto a los canales de televisión vinculados a los banqueros corruptos (que no identificó), van a tratar de hacer un fraude electoral” en los comicios presidenciales del domingo (por mañana), opinó el izquierdista, quien luego llamó a la población a vigilar el proceso electoral.


       Correa ya denunció un supuesto fraude en su contra en la primera vuelta electoral del 15 de octubre, cuando ocupó el segundo lugar, detrás de Noboa, y por delante de otros once aspirantes inscritos. En la segunda vuelta electoral, añadió el candidato de Alianza País, “tenemos que cuidar la victoria popular.


       Cada uno de nosotros debe proteger” el triunfo de la izquierda, apostilló. Correa ridiculizó al magnate bananero por su actitud histriónica, ya que ayer, en Quito, durante un mitin político, se arrodilló en la tarima para pedir a los ecuatorianos que voten por él.

TEMAS:

El mundo

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.