access_time 17:25
|
21 de marzo de 2007
|
|
PROPUESTAS/ 31º ANIVERSARIO DEL GOLPE MILITAR

Arte para despertar el recuerdo

A partir de hoy y hasta el lunes se desarrollará el II Encuentro Regional por la Memoria.

    A 31 años del golpe militar que sacudió al país durante la década del setenta, los artistas mendocinos recordarán los trágicos sucesos con un encuentro en el que teatro, títeres, danza, cine y murga se transformarán en vehículos para expresar el repudio por hechos pasados y presentes. Las actividades, organizadas por el Instituto Nacional del Teatro (INT), comienzan hoy y se extenderán hasta el lunes 27. El acceso, en la mayoría de los casos, será libre y gratuito.

    ARTE PARA RECORDAR. Según comentaron a Protagonistas los organizadores de la propuesta,“la idea es ampliar el espectro y generar una toma de conciencia sobre las violaciones actuales a los derechos humanos”. Con este imperativo tomará vida el II Encuentro Regional por la Memoria, que este año gozará de algunas modificaciones.

    En primer lugar, incluirá propuestas variadas: habrá teatro (Monólogos sobre Ulf, por Sandra Viggiani; La leyenda del hombre que se convirtió en perro, con Ernesto Suárez y Chicho Vargas; Ellos, de Caroteno Teatro, entre otras obras), danza (Madres, de El Árbol Danza Teatro), murga (La Mascarada presentará el espectáculo Canciones) y títeres (a cargo del elenco La Tía Tomasa).

    El ramillete de alternativas incluirá también la proyección de la película Noviembre, entre otras opciones. Aunque este año no habrá relación con otras provincias (en ediciones anteriores se realizó un intercambio de elencos con la región cuyo), los locales recibirán la visita de Teatro por la Identidad.

    Se trata de un grupo de artistas autoconvocados oriundos de Buenos Aires, quienes traerán a Mendoza dos puestas: Todos somos una misma cosa y Mi nombre es. Por último, cabe destacar que las presentaciones se extenderán al interior de la provincia, con actividades en Junín y Rivadavia.

    EL ARRANQUE. El II Encuentro Regional por la Memoria comenzará hoy en el centro cultural Lita Tancredi (Montecaseros 1177, Ciudad). La apertura incluirá un foro en el que se debatirá sobre el acceso a la cultura, el cual arrancará a las 20 y contará con la presencia de destacados exponentes del ámbito cultural.

    Luego, a partir de las 21.30, se pondrá en marcha una performance a cargo de Bípedos Circo Teatro, seguida por la presentación de la obra de danza teatro Todos somos una misma cosa, bajo la responsabilidad de Micaela Barale y Alberto Brescia, integrantes de Teatro por la Identidad.

TEMAS:

Show

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.