access_time 22:03
|
8 de noviembre de 2012
|
|

reclamos

Arrancó la campaña electoral en Cataluña

https://elsol-compress.s3-accelerate.amazonaws.com/imagenes/000/273/150/000273150-201211banderas_2269350.jpg

Cataluña, en el noreste de España, arrancó esta medianoche la campaña electoral para los comicios anticipados del 25 de noviembre, que está marcada por el desafío independentista que el jefe del gobierno regional, el nacionalista Artur Mas, ha lanzado al Ejecutivo de Mariano Rajoy.

Tras las elecciones, el líder de Convergència i Unió (CiU), al que las encuestas dan la victoria, pretende impulsar un referéndum de autodeterminación en Cataluña al que se opone el gobierno de Rajoy por considerarlo fuera de la Constitución española.

Casi 5,5 millones de catalanes están llamados a votar en las elecciones del 25 de noviembre, que Mas adelantó en dos años sobre la fecha prevista después de que Rajoy rechazara su exigencia de negociar un pacto de financiación preferente para Cataluña, la región económicamente más fuerte de España, aunque también la que acumula la mayor deuda.

"Iremos tan lejos e iré tan lejos como el pueblo de Cataluña quiera", clamó en un pabellón abarrotado de Barcelona el presidente catalán, en el acto de inicio de campaña de CiU. Su intervención fue animada con gritos de "independencia".

Mas se ha puesto a la cabeza de un clamor secesionista que, impulsado por la grave crisis económica que atraviesa España, alcanzó su punto álgido en una masiva e histórica manifestación en Barcelona en la que decenas de miles de catalanes abogaron por la separación de España el pasado 11 de septiembre. Plantea las elecciones anticipadas como una especie de primera vuelta de la consulta de autodeterminación que quiere celebrar.

Según dos encuestas publicadas este jueves, el partido de Mas ganará los comicios. La cuestión está en ver si será por mayoría absoluta o sin ella.

Una de las encuestas, realizada por el Centro de Estudios de Opinión catalán, le otorga esa mayoría absoluta. El otro sondeo, realizado por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), estatal, le da la victoria, mejorando el número de diputados que tiene ahora, pero sin llegar a la mayoría absoluta.

Según ambas encuestas, los partidos que se inclinan por un referéndum de autodeterminación como el que propugna Mas (la propia CiU, los independentistas de Esquerra Republicana de Catalunya y los ecosocialistas de Iniciativa per Catalunya Verds) ocuparían en torno al 70 por ciento del Parlamento catalán tras los comicios.

Frente a los partidos que abogan por la independencia se encuentran el Partido Popular (PP) de Rajoy y la formación antinacionalista Ciutadans. Los socialistas catalanes (PSC) han asumido una posición intermedia: no avalan la consulta soberanista que Mas quiere hacer aunque sea ilegal, pero defienden el derecho a decidir de los catalanes.

Uno de los escollos a los que se enfrenta Mas en su desafío es el estatus de Cataluña en la Unión Europea (UE) en el caso de una hipotética independencia, una palabra que él no pronuncia, sino que habla de un "Estado propio" dentro de la UE.

Después de asegurar en un principio que la secesión no dejaría a Cataluña fuera del bloque, él y otros miembros de su formación han ido suavizando sus afirmaciones, según se han ido produciendo desde Bruselas pronunciamientos que dejaban en entredicho esa afirmación.

"Si en el proceso llegamos a la conclusión de que es absolutamente imposible estar en la UE, entonces repensaremos nuestra estrategia, pero incluso en ese caso la cuestión puede ser planteada porque lo más importante, más que tener nuestro propio Estado, es el derecho que tenemos a ser preguntados para decidir nuestro futuro, aseguró Mas esta semana. 

TEMAS:

El mundo

MAS NOTICIAS:

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.