access_time 19:26
|
11 de junio de 2019
|
Tribunales

Arrancó el juicio contra 7 expenitenciarios por torturas en San Felipe

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1560291842441000107906-201102tortura2_473758.jpg

Los exagentes Germán Núñez, José Arredondo, Luís D’ambrosio, Daniel Perón, Jhony Navarro, Edgardo Quero y Jonathan Bizaguirre, se sentaron por primera vez en el banquillo de los acusados. Es por los hechos que trascendieron en videos a fines de 2011. El caso captó la atención de organismos de derechos humanos.

El juicio contra los siete expenitenciarios que fueron detenidos en 2012 por torturas a internos del penal San Felipe comenzó este lunes en el Fuero Penal Colegiado. De ese modo, los agentes Germán Núñez Aciar, José Arredondo, Luís D’ambrosio, Daniel Perón, Jhony Navarro, Edgardo Quero Rey y Jonathan Bizaguirre, se sentaron por primera vez en el banquillo de los acusados.

Los funcionarios públicos se encuentran en libertad desde febrero 2014, momento en que se vencieron los plazos de la prisión preventiva y cumplieron dos años sin que se dictara sentencia.

Los hechos, ocurridos en 2010, trascendieron a través de dos videos que fueron captados por un celular, aparato que llegó a las manos de los abogados de Xumek, la organización dedicada a la defensa de los derechos humanos. El caso generó escándalo y captó la atención de diversos organismos de derechos humanos, que pusieron en jaque la situación de las cárceles en la provincia.

Ver también: Torturas en San Felipe: la ONU pidió explicaciones a la Nación

En las imágenes que se difundieron, se observaba a penitenciarios del complejo carcelario de Ciudad, agrediendo con golpes de puños y patadas a dos internos.

Tras dar inicio a la investigación, se conoció que se trataba de un grupo de expenitenciarios que se hacían llamar el escuadrón San la Muerte. Ellos mismos eran los que filmaban los hechos, que finalmente terminaron por complicarlos.

Con el paso de los años, el expediente se fue dilatando, pero, finalmente, se programó que el debate comenzara este lunes, jornada que tuvo como plato fuerte la declaración de una de las víctimas, que ratificó la denuncia por las torturas ante el Tribunal Penal Colegiado Nº 1, conformado por las juezas María Belén Salido, Gabriela Urciuolo y el juez Agustín Chacón de la Fuente.

Esta estipulado que se realice a lo largo de la semana, por lo que el viernes podría haber sentencia.

Comentarios de la nota

© Copyright 2017. Cuyo Servycom S.A.