Alerta de Defensa Civil por tormentas y granizo
access_time 17:12
|
3 de noviembre de 2009
|
|
ASIGNACIÓN UNIVERSAL

Arranca operativo para captar a 200 mil chicos vulnerables y pagarles los $180

El Gobierno decidió eximirlos del costo de la documentación. Van a los barrios.

    La decisión está tomada y hay que llegar a la mayor cantidad de chicos lo antes posible. Es por esto que el Ministerio de Gobierno tomó la decisión de encarar un operativo para que, antes de fin de año, gran parte de los 200 mil menores de 18 años que están en situación de vulnerabilidad comiencen a cobrar el beneficio de las asignaciones universales. Este es el número de chicos a los que se aspira llegar aunque, a ciencia cierta, no se sabe desde el 2006 cuántos jóvenes mendocinos viven en condiciones de pobreza porque el INDEC no difunde las estadísticas. Los beneficiarios cobrarán 180 pesos, aunque en realidad recibirán 144, ya que se dispuso un ahorro solidario de 36 pesos mensuales, que serán entregados al momento en que el adulto a cargo del beneficiario acredite que el niño cursó el año escolar, pero también que cumplió con el calendario de vacunación exigido.
    El operativo que armó el Gobierno comenzó este fin de semana en Las Heras, Guaymallén y Maipú y, mañana, los móviles del Registro Civil estarán en El Resguardo (Las Heras); en el barrio Flores, de San Roque (Maipú) y en la Delegación Municipal de Bermejo (Guaymallén). Esto es para que no sean miles de personas las que se agolpen en la sede de la Anses y por eso se dispuso dar a conocer un calendario que fijará dónde hay que asistir. Otra de las decisiones que se tomó ayer fue la de eximir del pago de certificados a todos aquellos menores de edad que no tengan sus documentos en condiciones o estén indocumentados. En la reunión que se realizó en el tercer piso de la Casa de Gobierno, el ministro de Gobierno, Mario Adaro, y el gerente Operativo y Técnico de Anses a nivel nacional, Héctor Rasso, dieron detalles del plan anunciado el jueves en Buenos Aires. Así remarcaron que los beneficiarios del Plan Familia y Planes Jefes/as de Hogar no deben concurrir a estos operativos municipales, porque ya están incorporados a la base de datos, salvo que sumen un nuevo miembro en la familia.
    El relevamiento que se realiza a través de una unidad móvil del Registro Civil en los distintos departamentos, alcanza a los hijos de desocupados y trabajadores en negro. Para acceder a la asignación, se deberá presentar el DNI del núcleo familiar, el certificado de nacimiento y acta de matrimonio o certificado de convivencia. En caso de que alguna documentación falte, el Gobierno permitirá que la tramiten de manera gratuita.
EN EL PAÍS. El secretario de Empleo del Ministerio de Trabajo de la Nación, Enrique Deibe, en diálogo con El Sol, estimó que son, aproximadamente, 12.400.000 los niños en todo el país a quienes alcanzará la asigna- Adaro y Rasso anunciaron la decisión. Foto Gentileza de Gobernación ción. De ellos, 5.400.000 ya cobran la asignación familiar por contar sus padres con algún empleo en blanco, 800.000 son de progenitores con altos ingresos que deducen el beneficio del impuesto a las ganancias. De estos números se desprende que serían más de 6 millones de niños los que no están alcanzados por ninguna asignación familiar.
    El nuevo beneficio implicará, dijo Deibes, que quienes reciben un plan social, 4 millones de niños, dejarán de percibir el monto de la menor asignación, serán traspasados automáticamente al nuevo sistema y sus ingresos serán mayores a los 150 pesos que perciben actualmente. El resto de los niños, que no figura en ninguna base de datos, será incorporado con los operativos que se están comenzando a implementar, como en el caso de Mendoza. El funcionario nacional explicó que la ayuda comenzará a cobrarse inmediatamente después de que el trámite sea registrado, se hagan cruces con la base de datos de la Anses y sea dado el alta. De anotarse en diciembre, se cobrará retroactivo a noviembre, dijo Deibes.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.