access_time 13:59
|
14 de agosto de 2006
|

TRÁMITES PARA OBTENER LA JUBILACIÓN

Arranca la moratoria previsional

El beneficio alcanzará a 100.000 mendocinos que están en condiciones de jubilarse. El sistema comienza hoy en Ciudad y el 21 en los municipios.

    El sueño de obtener una jubilación, a pesar de no haber completado los aportes previsionales correspondientes, puede convertirse en realidad para quienes deseen sumarse a la moratoria previsional que comienza hoy. Todas las mujeres mayores de 60 años y los hombres de más de 65, cumplidos al 31 de diciembre del 2004, podrán adherir al beneficio y pagar en cuotas los aportes que le faltan para completar los 30 años. Se calcula que, en Mendoza, son unas 100.000 personas las que están en condiciones de jubilarse y tienen tiempo hasta el 17 de enero para sumarse al beneficio otorgado por ley. De ésta manera, en unos 90 días podrán gozar de los beneficios de la Obra Social y percibirán haberes mensuales de 470 pesos como mínimo.

PASOS. Quienes ya obtuvieron su turno, unas 2.000 personas aproximadamente, comenzarán a ser atendidos, desde hoy a las 8, en el Centro de Información y Gestión Previsional, Montevideo 270 de Ciudad.Mientras que quienes aún no lo pidieron, pueden hacerlo al 0800-9990280 o a través de la página web www.papp.mendoza.gov.ar. Si bien los ancianos comienzan a ser atendidos hoy en Ciudad, desde el lunes próximo se suman los municipios, registros civiles y unidades móviles que servirán para ayudar a las personas que habitan en zonas rurales y no pueden llegar hasta los centros cabecera departamentales.

DOCUMENTACIÓN. Una vez que el sistema otorgó fecha y hora para el inicio de los trámites jubilatorios de esa persona, los ancianos deberán asistir personalmente con DNI, LC, LE, más tres fotocopias de la primera y segunda hoja. Si el DNI de la persona está en trámite, se deberá presentar la constancia del mismo y adjuntar el acta de nacimiento actualizada y legalizada. Mientras que si la persona es extranjera, deberá poseer documento nacional de identidad y un documento válido con fecha de ingreso al país.

AYUDA. Para poder acceder al beneficio, la persona debe pagar la primera cuota de su deuda. Sin embargo, la Provincia autorizó un subsidio para aquellas personas que por su condición económica se ven imposibilitadas de abonar el monto. Una vez finalizado el trámite, se especula que un plazo máximo de 90 días, el beneficiario deberá pagar en cuotas de entre 150 y 350 pesos la deuda de aportes que mantiene con el Gobierno.

    Las mismas le serán descontadas de su jubilación, en un plazo máximo de 5 años. Son 100.000 los mendocinos que cumplen con los requisitos para poder acceder al sistema de jubilación, de acuerdo a la moratoria contemplada en las leyes nacionales 25.994 y 24.476. El Gobierno recordó que la realización de los trámites es gratuita y personal por lo que no hará falta la gestión de terceros.

LO QUE VIENE. Hoy a partir de las 8 comienza la atención de turnos en el Centro de Información y Gestión Previsional de Ciudad y, desde el 21, se realizará en todos los registros civiles y las municipalidades. Cabe destacar que las personas que soliciten el turno telefónico o a través de internet deberán consignar sus domicilios actuales para que la gestión se realice en el centro de atención más cercano a sus viviendas. De esta manera evitarán las molestias ocasionadas por los traslados en transporte público o particular.

Comentarios de la nota

Últimas noticias

© 2019 Copyright.