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12 de enero de 2007
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LICITAN LÍNEAS DEL SUR

Arranca la Fase II del transporte público

Con un año de atraso, el Gobierno inició la renovación del transporte de media y larga distancia provincial.

    Con un año de atraso, el Gobierno inició la renovación del transporte de media y larga distancia provincial. El vicegobernador Juan Carlos Jaliff, a cargo del Ejecutivo debido a las vacaciones de Julio Cobos, firmó ayer el decreto de llamado a licitación para las líneas del Sur (San Rafael, Malargüe y General Alvear), que serán divididas en cinco grupos. La apertura de sobres se haría a fines del mes que viene.

     A esto le seguirá, en 10 o 15 días, el llamado a licitación para los recorridos del Este provincial, y para el final quedará el Valle de Uco. En el medio procederán a la contratación directa de empresas para los servicios cordilleranos, ya que la licitación respectiva quedó desierta.

    La media y larga distancia tiene deficiencias similares a las que tenía el transporte urbano, pero las quejas explotan lejos de la Casa de Gobierno. Quizás esta sea la razón de la demora de las licitaciones de la denominada Fase II, que tenía que arrancar inmediatamente después de que se concesionaran las líneas del Gran Mendoza, pero que no tuvo ningún tipo de mejora a lo largo de todo el 2006.

    CAMBIOS. Sin embargo, los pliegos de las licitaciones en marcha son auspiciosos para los usuarios. Los nuevos contratos obligarán a renovar la mitad del deteriorado parque móvil existente.

    Pero esto no tendrá un costo extra para el pasajero. La subsecretaria de Servicios Públicos, Patricia Gutiérrez, prometió que el Gobierno mantendrá el precio actual del boleto (que subió 15% hace poco) con subsidios. Por otro lado, en la media y larga distancia no se aplicará el pago por kilómetro recorrido ni se tercerizará el cobro de los boletos, como ocurrió en el transporte urbano, pero sí, se aplicarán otras medidas de control.

     Una de ellas será que el Estado proveerá los boletos a las empresas, las que, con el sistema actual, emiten sus propios tickets. Además, los empresarios estarán obligados a instalar sistemas de seguimiento satelital GPS, como los que tienen los micros del Gran Mendoza.

    ESPERANZAS. El Gobierno anhela remplazar a los desprestigiados empresarios de media y larga por nuevos operadores, y se habla del interés de empresarios de otras provincias. Por ello habrá que seguir de cerca la suerte de los viejos zares del transporte, Campo y Corsino, quienes conservan el negocio de los micros en el Este. /Juan C. Albornoz

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