access_time 09:55
|
15 de octubre de 2009
|
|
ENCUENTRO INTERNACIONAL

Arranca el II Festival de Cine sobre Diversidad sexual y Género

https://elsol-compress.s3-accelerate.amazonaws.com/imagenes/000/024/422/000024422-200910japan1-1.jpg

Desde hoy y hasta el domingo los mendocinos podremos disfrutar de una propuesta cultural diferente en materia cinéfila. Los organizadores brindaron detalles a "El Sol".

Desde hoy y hasta el domingo se desarrollará en Mendoza la II edición del Festival Internacional de Cine sobre Diversidad Sexual y Género. El mismo cuenta con los auspicios del INCAA, del Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y del INADI y se desarrollará en la sala David Eisenchlas del Microcine Municipal (9 de Julio 500), la que será sede de la proyección de las películas. 

Este Festival, cuyo crecimiento aumenta notoriamente desde su creación, tiene como objetivo principal abrir espacios de reflexión y sumarse al debate sobre la temática a través de las producciones audiovisuales realizadas en distintos países.

El encuentro quedará oficialmente inaugurado hoy a las 20.30 con la proyección, en calidad de estreno en Mendoza, de Plan B de Marco Berger, aclamada en la pasada edición del BAFICI. 

Más actividades. La programación se conformará con una selección de cortometrajes argentinos y españoles, el estreno de Porno de autor de Marcelo Mónaco, el documental de Miguel Rodríguez Arias Kuropatwa: Retrato de su vida y obra, entre varias otras películas. Para el cierre, se exhibirá en carácter de estreno en Argentina Señorita Sol, de la mexicana Beatriz Osorno; un documental que expone opiniones, relatos y criterios sobre la "vida trans" en el Distrito Federal.Entre las actividades especiales está prevista una mesa de debate a cargo de Diversidad Universitaria, organización estudiantil de la comunidad universitaria de Mendoza. También se realizará el Taller Introducción a la narrativa fílmica del 19 al 21 de octubre, de 15 a 18, en la sala Elina Alba (Gutiérrez y España). El mismo será dictado por Nestor Granda. Cabe aclarar que la proyección de las películas es con entrada gratuita, mientras que los talleres tendrán un valor de $90 por persona. 

Hablan los organizadores. Previo al inicio de la segunda edición, "El Sol" dialogó con los encargados del Festival Internacional, quienes refirieron muy buenas expectativas con el público mendocino.
Karina Ferraris, delegada del INADI manifestó la importancia de este tipo de encuentro cinéfilo en Mendoza: "Una de las herramientas que tenemos para erradicar la discriminación es incorporar nuevas formas de pensar la cultura, de construir mensajes distintos. Entonces el cine, y en particular el cine debate y los festivales son herramientas fundamentales para poder repensar no sólo el arte como una herramienta para mostrar lo que pasa sino también como una herramienta de transformación. Este festival le da visivilidad a ciertos temas que habitualmente los cines comerciales no lo hacen, le dan lugar a un montón de cineastas, productores/as, de gente que construye este tipo de acciones desde un lugar diferente".

Por su parte, Adrián Biasori, productor del Festival brindó detalles sobre la propuesta. "La idea es aportar un espacio más para la reflexión y que ese espacio esté acompañado por obras cinematográficas de gran calidad artística". En cuanto a las expectativas, el productor dijo: "Tenemos las mejores y esperamos que los mendocinos se acerquen a ver algo diferente y expresen si les gusta o no, el objetivo es hacer del Festival un espacio de intercambio y reflexión".

Finalmente Néstor Granda, director del Festival dijo: "La característica que le dimos al festival que el año pasado se realizó como muestra es el de caracter itinerante. Es de caracter internacional y presenta producciones independientes, la idea es darle un espacio al cine que no tiene espacio, la temática que aborda tiene que ver con ciertos grupos de son invisibilizados por la sociedad misma. Desde lo cinematográfico le queremos dar oportunidades a muchos directores que no encuentran espacios donde mostrar su arte". "El festival ya se ha realizado en Buenos Aires con resultados muy buenos. Creemos que la gente está necesitando espacios culturales alternativos y éste no es sólo un lugar de militancia sino un espacio cultural muy importante. La participación de la gente ha sido muy resonante y esperamos acá lo mismo", culminó.

TEMAS:

Show

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.