access_time 18:57
|
2 de noviembre de 2009
|
|
HOMENAJE A TEJADA GÓMEZ

Armando un ángel, la construcción de un poeta

Le cantó al hombre, a los niños, a la simpleza de la vida, siempre levantando la voz contra la injusticia y el hambre, siempre contra la depredación que la humanidad hace de sí misma, siempre soñando un mundo mejor. Armando Tejada Gómez es el poeta a quien está dedicada la Feria del Libro 2009, y esta noche tendrá su homenaje en el teatro Independencia cuando, a las 21, Pelo Merelo y Javier Rodríguez pongan en escena Armando un ángel.

    Le cantó al hombre, a los niños, a la simpleza de la vida, siempre levantando la voz contra la injusticia y el hambre, siempre contra la depredación que la humanidad hace de sí misma, siempre soñando un mundo mejor. Armando Tejada Gómez es el poeta a quien está dedicada la Feria del Libro 2009, y esta noche tendrá su homenaje en el teatro Independencia cuando, a las 21, Pelo Merelo y Javier Rodríguez pongan en escena Armando un ángel. Como muchos, Merelo se siente representado en la obra del poeta de la Media Luna guaymallina, y en honor a él compuso los textos y canciones que esta noche se pondrán en escena para mantener viva la imagen de Tejada Gómez.
    La puesta remite a varios pasajes de la vida del poeta, “para contarle a la gente cómo alguien que nació en la peor de las condiciones pudo llegar tan lejos”, indicó Merelo, y amplió: “Repasando su biografía, uno descubre que Tejada Gómez se inventó a sí mismo. Era el vigésimo tercer hermano de veinticuatro, con lo que tuvo una infancia muy jodida, la que cuenta en Amanecer bajo los puentes”. Armando un ángelmuestra las dificultades que ese niño debió sortear para sobrevivir y cómo hasta tuvo que salir, junto con uno de sus hermanos, a robar.
EL HOMENAJE. Javier Rodríguez explicó que la versión original de Armando un ángel es de aproximadamente 90 minutos, pero el espectáculo de esta noche será de unos 40 minutos, debido a las condiciones planteadas por los organizadores de la feria. “De manera que esto es como un preestreno, ya que a la versión completa la vamos a hacer el año que viene”, señaló el músico. Sin embargo, para Rodríguez, el Independencia “es el espacio ideal para presentar esta obra”, tanto por sus condiciones físicas como por lo que el teatro significa para la cultura mendocina. Hoy a las 21, Armando un ángel, el homenaje a Tejada Gómez interpretado por Pelo Merelo y Javier Rodríguez, en compañía de los músicos Fana Martínez, Oscar Ococha Arreta y Marcelo Linares.

TEMAS:

Show

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.