access_time 11:59
|
18 de mayo de 2010
|
|

Argentinos

Era una mezcla lógica entre anarquistas y socialistas allá por comienzos de siglo. En una biblioteca de La Paternal se juntaban a charlar, discutir, deliberar, entender el país y el mundo.

    Era una mezcla lógica entre anarquistas y socialistas allá por comienzos de siglo. En una biblioteca de La Paternal se juntaban a charlar, discutir, deliberar, entender el país y el mundo. Alguien propone hacer un cuadro de fútbol, le ponen de nombre Mártires de Chicago, por los obreros caídos allá en el norte que dieron lugar a la conmemoración del 1 de mayo, Día del Trabajador. El 14 de agosto de 1904 juegan un partido contra otro equipo del barrio, Sol de la Victoria. Ganan los mártires por 3 a 1.

    Al finalizar el partido le proponen a sus rivales fundar un club, y no pierden el tiempo. Al día siguiente se forma la Asociación Atlética y Futbolística Argentinos Unidos de Villa Crespo. Cuando van a hacer el sello, el fabricante les dice: “Che, muchachos, con ese nombre, el sello va a ser más grande que la hoja. Traten de acotarlo un poco”. Entonces se cambia el nombre por Asociación Atlética Argentinos Juniors y adoptan los colores rojo y blanco, como deben ser los de un club nacido de socialistas, que ese mismo año logran colocar su primer diputado nacional, el recordado Alfredo Palacios. El inicio de la historia.

    Después, los campeonatos de todos los años y siempre los puestitos humildes de la mitad de la tabla para abajo. Tienen que esperar 80 años para gritar ¡Campeones! Fue en 1984, lo repitió en 1985, por si fuera poco, en ese mismo año se consagra campeón de la Libertadores de América y juega la final intercontinental en Japón contra Juventus, en una de las mejores finales del gran torneo, sino la mejor. En definitiva, un club chico, con glorias, porque de él surgieron jugadores como Riquelme, Cambiaso, Borghi, Placente, Sorín, Batista, Redondo y nada más y nada menos que el Diego Armando Maradona.

    ¡Están celebrando ahora en La Paternal y en Villa Crespo! ¡ Otra vez campeones! ¡Otra vez picaron los bichitos colorados! No podía ser de otra forma, el campeonato del Bicentenario fue de Argentinos! ¡Vivan los clubes chicos que se reciben de grandes a fuerza de fútbol y sacrificios! Por supuesto que aquella biblioteca donde surgió la idea primigenia ya no existe, pero si uno pasa por Gaona y Añasco, podrá escuchar las voces de antiguos anarquistas diciendo: “Y, en una de esas, en el futuro hasta podemos salir campeones de primera. ¡Quién te dice!”.

TEMAS:

#Humor

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.