Coronavirus en Mendoza: 106 casos nuevos
access_time 10:48
|
19 de noviembre de 2009
|
|
CONCIERTO

Argentina y Chile se darán el Primer abrazo del Bicentenario

https://elsol-compress.s3-accelerate.amazonaws.com/imagenes/000/031/270/000031270-200911img_0010.jpg

Mañana las Orquestas Filarmónica de Mendoza y la Clásica Regional de Maule, Chile, ofrecerán un concierto magistral en el que interpretarán obras representativas de cada país. Previo al show, el director del país trasandino, Pedro Sierra, habló con "El Sol".

Mañana a partir de las 21.30 en las instalaciones del teatro Independencia (Chile y Espejo de Ciudad), se realizará un concierto conjunto entre dos orquestas sinfónicas, la Orquesta Clásica Regional del Maule (Chile) y la Orquesta Filarmónica de Mendoza.
La actividad, denominada Primer Abrazo del Bicentenario, forma parte de una serie de encuentros entre las dos naciones, cuya iniciativa surgió de parte de los gobiernos nacionales de Chile y Argentina, en el marco de los festejos por los doscientos años de libertad en ambos países.

En marzo, durante el XVII Encuentro del Comité Integración El Pehuenche, en la ciudad de San Rafael, se acordó esta primera acción entre las regiones del Maule (Chile) y Mendoza. Se trata de un concierto conjunto entre las Orquestas Clásica Regional del Maule y la Filarmónica de Mendoza. Cabe destacar que el concierto es de entrada libre y gratuita, los interesados deberán retirar sus localidades en las instalaciones de la sede.

Previo al espectáculo, "El Sol" dialogó con Pedro Sierra, directo de la Orquesta Clásica Regional de Maule (Chile), quien brindó detalles del concierto, sus expectativas y proyectos, entre otros temas.

Mañana realizarán en la Sala Mayor de los mendocinos un concierto magistral titulado Primer abrazo del Bicentenario y, en la oportunidad, la Orquesta Clásica Regional de Maule, dirigida por usted, participa como invitada especial, ¿en qué consistirá la propuesta?
Surgió por iniciativa de la Secretaría de Cultura de Mendoza ya que en un año, aproximadamente se concretará el paso El Pehuenche, en San Rafael, lo que permitirá que Argentina y Chile puedan estar más unidos. Hemos convenido con mucho gusto ser partes de estos festejos del Bicentenario. 

¿Cómo fue la selección del repertorio que ofrecerán en escena?
No fue una tarea sencilla, nos manejamos mucho vía mail con Pablo Pondal y escogimos obras que pudieramos trabajarlas sin muchos inconvenientes. Hubo mucho iintercambio de propuestas y el resultado fueron temas muy ligados a América Latina. Cada orquesta interpretará repertorio propio, nosotros presentaremos dos obras chilenas de alto contraste, por un lado un Adagio romántico y una obra más contemporánea para flauta traversa y orquesta de cuerda.

Siendo una Orquesta invitada y no teniendo mucho conocimiento del público mendocino, ¿qué expectativas tiene para el concierto de mañana?
Las mejores, para nosotros es un orgullo haber sido elegidos para participar de estos festejos del Bicentenario. El hecho de que tengamos en el programa una sinfonía tan popular como la Nuevo Mundo de Anton Dvorak va a ser más a meno para el espectáculo para los espectadores. El trabajo que ha realizado el maestro Pondal con ambas Orquesta ha sido muy dedicado y profesional, rescatando y resaltando valores estéticos de esta música universal. Realmente estamos con muchas expectativas porque no es habitual ver en un escenario latinoamericano a dos Orquestas en una misma escena.

¿Cuál es la finalidad del concierto?
Lograr un acercamiento entre Argentina y Chile, dos países que el próximo año tendremos la oportunidad de disfrutar de los festejos del Bicentenario. La idea es generar lazos que perduren en el tiempo y que permitan conocer el repertorio musical argentino y también chileno. De hecho Pablo Pondal junto a su Orquesta está invitado para ir a Chile con repertorio argentino a fin de difunfir la música de su tierra y esperamos alguna vez volver a Mendoza a hacer un concierto de música chilena, ese es el sentido de este esectáculo, la difusión de nuestra música en otros ámbitos y países.

TEMAS:

Show

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.