access_time 09:42
|
27 de noviembre de 2009
|
|
CRISTINA, MICHELLE Y BENEDICTO XVI

Argentina y Chile recuerdan la resolución por el Beagle

Las presidentas de ambos países estarán en el Vaticano mañana para conmemorar los 25 años de la mediación de Juan Pablo II

    La presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, y su par de Chile, Michelle Bachelet, realizarán mañana una simbólica visita conjunta al papa Benedicto XVI, llegando, incluso, en un mismo auto. La gira conmemora 25 años de la firma del Tratado de Paz y Amistad bilateral, suscrito con apoyo del Vaticano en 1978, como parte de tratativas para evitar una guerra por la soberanía de las islas Picton, Nueva y Lennox, situadas al sur del canal del Beagle.

     Las mandatarias, que tendrán citas separadas con el Papa, llegan al Vaticano con la firma de un nuevo Tratado de Integración, el más amplio de su tipo en Latinoamérica, y sin nubarrones de conflicto, como los que tuvieron a sendas naciones a minutos de una guerra. Bachelet, quien al igual que su par argentina viajará luego a la Cumbre Iberoamericana de Estoril, Portugal, estará acompañada por una amplia comitiva.

    En ella, destaca, sobre todo, la presencia emotiva de Ana González, mujer que perdió por razones politicas a cinco familiares bajo la dictadura de Augusto Pinochet y símbolo en su país de la lucha por los derechos humanos. Por su parte, Cristina Fernández de Kirchner arribará hoy a Roma, acompañada por una comitiva encabezada por el canciller, Jorge Taiana. También asistirá el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas de Argentina, brigadier general Jorge Chevalier, en una señal destinada a afianzar los “lazos de confianza mutuos” entre ambos países, que hoy, incluso, tienen una fuerza de paz conjunta.

    El embajador argentino ante el Vaticano, Juan Pablo Cafiero, elogió la invitación del Sumo Pontífice “para celebrar y proteger juntos la esperanza de paz”. “El papa Juan Pablo II envió al cardenal Antonio Samoré con una señal muy fuerte para que ambos gobiernos en esos momentos de las dictaduras militares de Jorge Videla y Augusto Pinochet pusieran fin a esta locura, en este crimen de la guerra que querían llevar adelante”, sostuvo el diplomático.

    Sobre lo mismo, agregó que la visita permite “dar ejemplo a todo el mundo del ejercicio democrático y respetuoso del derecho internacional, de las virtudes del diálogo como fuente de resolución de controversias, del potencial que significa la mediación”. “Con el último Tratado de Maipú, que firmó la presidenta, aprobado por el Congreso hace una semana, estamos ya en una etapa superada de los conflictos de frontera. Ya se habla de sistemas comunes de migración, de viaductos, de rutas, detransporte, de documentación”, destacó.

    Tras las ceremonias vaticanas, Fernández de Kirchner y Bachelet depositarán una ofrenda floral ante la tumba de Juan Pablo II en la cripta de la Basílica de San Pedro, para luego descubrir una placa en la Casina Pío IV, donde ocurrieron las históricas negociaciones “Estamos muy entusiasmados por esto. Seremos los representantes de todos aquellos argentinos y chilenos que han trabajado por la paz”, declaró finalmente el embajador argentino.

TEMAS:

El mundo

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.