access_time 15:24
|
21 de septiembre de 2009
|
|
SOCIOS REGIONALES

Argentina y Brasil se reunirán para analizar el comercio bilateral

Los gobiernos de Argentina y Brasil analizarán hoy la forma de transcurrir lo que resta del año sin conflictos comerciales luego de que durante el primer semestre la crisis financiera global precipitó una caída de 40 por ciento del intercambio bilateral

BUENOS AIRES (DYN). Los gobiernos de Argentina y Brasil analizarán hoy la forma de transcurrir lo que resta del año sin conflictos comerciales luego de que durante el primer semestre la crisis financiera global precipitó una caída de 40 por ciento del intercambio bilateral. Para ello, la ministra de Producción, Débora Giorgi, se entrevistará con su par de Desarrollo, Miguel Jorge, en San Pablo, capital donde se asienta el poderío industrial del país vecino, cuyos empresarios mostraron mayor grado de rechazo a las medidas aplicadas por Argentina para proteger a sus pymes.

    Durante el primer cuatrimestre, cuando la crisis financiera global produjo una baja de casi 40 por ciento de las importaciones argentinas, industriales paulistas atacaron con dureza las licencias no automáticas que comenzó a aplicar el gobierno para contener las compras.

    Precisamente, el Ministerio de Desarrollo, a través de algunos de sus funcionarios de segundo rango, dejó trascender que el Gobierno de Brasil pensaba llevar a Argentina ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) si no concluía con las medidas. Pero desde el segundo semestre, cuando la crisis comenzó a mostrar signos de reversión, sobre todo en Brasil, las tensiones comerciales amainaron. En ese contexto se produce la primera reunión de nivel ministerial de monitoreo del comercio de los principales socios del Mercosur, que hasta ahora se hicieron sólo a nivel de secretarios.

    Giorgi y Jorge analizarán los resultados de los acuerdos de limitación del comercio que se llevaron a cabo a lo largo del 2009 entre empresarios de ambos países. Argentina pretende establecer como mecanismo privilegiado para la resolución de controversias comerciales, a los entendimientos entre los sectores privados, un punto que molesta a los industriales de San Pablo. Además de defender los acuerdos, Argentina pretende demostrarle a los brasileños que las limitaciones impuestas a través de licencias no automáticas no han implicado un desvío de comercio en favor de productos chinos, según se quejan los industriales paulistas.

TEMAS:

Varios

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.