access_time 19:27
|
11 de septiembre de 2006
|
|

CUBA

Argentina vuelve a cumbre de No Alineados

Argentina retomará esta semana, tras quince años, la senda de los países No Alineados, pero ceñirá su presencia en la XIV Cumbre de La Habana, Cuba, a su estricta condición de invitado y desde una perspectiva expectante.

    Argentina retomará esta semana, tras quince años, la senda de los países No Alineados, pero ceñirá su presencia en la XIV Cumbre de La Habana, Cuba, a su estricta condición de invitado y desde una perspectiva expectante. A diferencia de otros países de la región, que asistirán con sus presidentes o cancilleres como cabezas de delegación, el gobierno de Néstor Kirchner decidió que la representación esté dada con el embajador argentino en La Habana, Darío Alessandro.

    Porque el Gobierno, al determinar el regreso a reuniones del movimiento de países en desarrollo, entiende que soluciona una anomalía, pero, de igual forma, tiene la certeza de que debe conocer cuál es la actitud del grupo frente al mundo actual. “El movimiento debe redefinir su rol, que no puede ser el mismo de los 60 y 70. Veremos entonces qué dinámica adquiere”, consignó a Télam una calificada fuente diplomática para sustentar las prevenciones adoptadas por Argentina frente a la cumbre.

    Sobre la situación de anomalía, Alessandro dijo a Télam que está sustentada en que “Argentina no podía no tener ningún grado de presencia en un movimiento de 116 países en desarrollo –desde 1991, por decisión del gobierno de Carlos Menem– y vamos a estar como invitados”. El embajador dijo que Argentina observará “expectante cómo se desenvuelve el movimiento, qué proyectos plantea, qué fisonomía adopta” durante el transcurso de la cita que reunirá a medio centenar de jefes de Estado. Entre los presidentes confirmados, figuran Hugo Chávez (Venezuela) y Evo Morales (Bolivia), en tanto que asistirán también numerosos cancilleres y representantes diplomáticos.

    Alessandro estará acompañado por el diputado nacional Miguel Bonasso, quien tendrá una concreta participación en otra de las actividades que se producirá en La Habana, la Cumbre del Grupo de los XV. La cita en La Habana –11 al 16 del corriente– tiene variados aspectos trascendentes, según la observación de especialistas, por cuanto se dará a una semana de producirse la Asamblea de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

TEMAS:

el pais

MAS NOTICIAS:

SEGUÍ LEYENDO:

Últimas noticias

© 2019 Copyright.