access_time 19:17
|
7 de noviembre de 2009
|
|
ECONOMÍA

Argentina resolverá la situación con el Club de París sin el FMI, aseguró Boudou

El ministro Amado Boudou enfatizó que no es función del Fondo "monitorear ni dar consejos respecto a las políticas económicas de cada uno de los países".

Afirmó hoy desde Escocia que el país va a "resolver la situación con el Club de París sin necesidad de tener un programa con el Fondo Monetario Internacional (FMI)".

Durante una conferencia de prensa en la Sala "William Dunbar" del Hotel Fairmont en Saint Andrews, Escocia, a donde viajó para participar de un encuentro con pares del Grupo de los 20 (G-20), Boudou enfatizó que no es función del Fondo "monitorear ni dar consejos respecto a las políticas económicas de cada uno de los países".

El jueves pasado, el gobierno adelantó que emitiría un bono de 6.500 millones de dólares para saldar la deuda que mantiene con la entidad de crédito.

Incluso, el portal oficial de noticias de la Presidencia indicó que la iniciativa había sido puesta en conocimiento de la Embajada de Francia, durante una reunión que mantuvo Boudou con funcionarios galos en el Palacio de Hacienda.
Ahora, desde Escocia, el ministro de Economía ratificó que "se piensa en una solución de mercado" para ordenar la relación con el Club de París.

"Se emitirá un bono para los mercados internacionales durante el primer trimestre del año que viene", adelantó.
Según respondió el ministro, "en este momento, Argentina se encuentra muy concentrada en la operación de reestructuración de la deuda" con el Club de París.

La deuda con la entidad crediticia se generó, principalmente, durante la última dictadura, para la compra de armas.
En septiembre de 2008, la presidenta Cristina Fernández había anunciado el pago, de una vez, del monto adeudado, pero la crisis financiera global dejó la iniciativa en "stand by", según admitieron voceros de Economía, en junio pasado.

En otro orden, sobre la relación entre el G-20 y el FMI, el funcionario destacó que "a pedido de Argentina y Brasil" se trabaja "en un documento que ubica" a la entidad con sede en Washington "exclusivamente como un organismo técnico".

"Por pedido de Argentina y Brasil, el Grupo de los 20 está trabajando en un documento que excluye las palabras 'monitoreo' y 'consejo' en el nuevo rol que tendrá el FMI de acá en adelante", señaló Boudou. Aseguró que "hay una visión compartida de que el FMI, tal como estaba, no servía para nada. Creemos que durante la presidencia de (Dominique) Strauss-Kahn se impulsarán cambios muy importantes", sostuvo.

"Hablar de la relación con el FMI ya casi tiene ribetes futbolísticos, pero es importante recordar que en los últimos 30 años las políticas del FMI han fracasado una y otra vez", recordó.

Asimismo, destacó que ahora, con el relanzamiento del G-20, tras la reunión en Pittsburg, Estados Unidos, de hace dos meses, "hay un foro donde se discuten las políticas y reconocen las diversidades de los países", comparó.

Allí se da una "discusión horizontal", que incluye a los países "más desarrollados y a otros como la Argentina y China, por ejemplo", remarcó.

Para el Gobierno, "el G-20 es un tema mucho más importante y trascendente que el FMI, ya que estamos discutiendo las nuevas perspectivas de las finanzas internacionales, entre otras cuestiones", aseveró.

TEMAS:

El País

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.