access_time 18:21
|
13 de julio de 2007
|
|
PAPELERAS

Argentina replica posición uruguaya.

La delegación nacional formalizó su posición ante la Corte de La Haya.

El Gobierno argentino formalizó ayer ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya una solicitud de réplica para refutar argumentos de su par uruguayo sobre el conflicto por la papelera de Botnia en Fray Bentos, a la que considera un emprendimiento “ilegítimo”. Por medio de la consejera legal de la Cancillería, Susana Ruiz Cerruti, Argentina cumplió con el trámite para tener la posibilidad de aprovechar todas las oportunidades procesales que le permitan añadir pruebas en su acusación contra Uruguay.

Ruiz Cerruti hizo el trámite ante la presidenta de la Corte, Rossalyn Higgins, y la contraparte en el pleito, el embajador uruguayo Héctor Gross Espiell, y ahora el máximo cuerpo judicial tendrá que fijar los próximos tiempos procesales. Así fue informado tanto por fuentes argentinas como uruguayas, al cabo de la cita en La Haya, que se extendió por alrededor de una hora y anotó un nuevo capítulo en la causa presentada por Argentina.

El Gobierno argentino volvió a La Haya con la misma certeza inicial, que Uruguay violó el Estatuto del Río Uruguay al permitir unilateralmente la instalación de plantas papeleras (inicialmente, Botnia y la española ENCE) sobre márgenes del curso compartido. Ahora, cuando la Corte fije términos sobre la réplica, Argentina tendrá la posibilidad de sumar elementos a su demanda, como el derrame de químicos que se produjo el mes pasado en Botnia y la inauguración de la terminal portuaria de Nueva Palmira.

Higgins tomó nota de la solicitud argentina y deberá compartirla con la totalidad del cuerpo judicial, que está integrado por quince miembros, de acuerdo con el reglamento vigente. Tras la réplica escrita que elabora la Cancillería argentina, la Corte deberá –también por reglamento– otorgarle a Uruguay una instancia de dúplica. La deliberación del conflicto en la Corte de La Haya representa el punto que menos agrada al gobierno de Tabaré Vázquez, que se apresta a otorgarle a Botnia la aprobación final para que la planta pueda comenzar a procesar pasta de celulosa a gran escala.

TEMAS:

El País

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.