access_time 19:11
|
30 de enero de 2007
|
|
CONFLICTOS POR LAS PAPELERAS

Argentina ratifica su postura de diálogo

El canciller Taiana se reunió ayer con el enviado del rey de España. Le reiteró que la exigencia es la no contaminación del río Uruguay. Anuncian nuevos cortes de rutas.

BUENOS AIRES (TÉLAM). El canciller Jorge Taiana ratificó ayer ante el facilitador real, Juan Antonio Yáñez Barnuevo, que Argentina sostiene “la plena vigencia y el respeto” del Estatuto del río Uruguay para avanzar en la búsqueda de una salida al conflicto papelero con el gobierno de Tabaré Vázquez. De igual modo, Taiana reiteró la exigencia argentina de no contaminación del río Uruguay como base de sustento de un potencial diálogo con el Ejecutivo de Vázquez, al que “Argentina está abierto, como siempre”, informaron fuentes oficiales.

   Por su parte, el emisario del rey Juan Carlos I agendó un nuevo encuentro con el canciller argentino para el miércoles, una vez que cumpla con la visita mediadora que concretará hoy a Montevideo, precisaron las fuentes a Télam.

ENCUENTRO EN URUGUAY.
Luego de tres horas y media de reunión con Taiana en la sede de la Cancillería, Yáñez Barnuevo continuará hoy su gestión con el secretario general del Gobierno uruguayo, Gonzalo Fernández, y el embajador de ese país, José Luis Cancela. “El miércoles regresará el facilitador a Buenos Aires para continuar con el intercambio de reflexiones y se reunirá con Taiana a media mañana”, indicaron los informantes.

GESTIÓN DE BUENOS OFICIOS. Taiana le transmitió al diplomático el aprecio del Gobierno argentino sobre la gestión que viene realizando en nombre del rey, que fue puesta en marcha a instancias del presidente Néstor Kirchner cuando el conflicto llegó a un punto de suma tensión. Esta tercera gestión de buenos oficios que Yáñez Barnuevo realiza en búsqueda de estrechar partes entre Argentina y Uruguay se da en momentos en que desde ambos gobiernos se pronunciaron voces oficialesen favor de dar con un marco de diálogo.

   Aunque, también, en vísperas de que asambleístas entrerrianos que se oponen a la instalación de la planta papelera de Botnia en la ciudad uruguaya de Fray Bentos se disponen a cortar los tres puentes que conectan a ambos países. Esto está previsto que suceda mañana, una vez que se plieguen al corte estable de Gualeguaychú los que se realizarán en las ciudades de Colón y Concordia, en este último caso, de 16 a 22.

LOS CORTES, UN OBSTÁCULO. Fuentes del Gobierno uruguayo ratificaron a Télam su deseo de encontrar una salida al pleito que formalmente se dirime en la Corte Internacional de Justicia de La Haya pero, a la vez, insistieron en señalar como un obstáculo los cortes de rutas. El Gobierno uruguayo sintió el impacto que le produjo la decisión de la Corte, que no otorgó razón a su reclamo sobre el presunto daño que le provoca a su país la vigencia de los cortes que realizan asambleístas. Según fuentes españolas, la iniciativa del representante real “se ubica por encima de los cortes y se focaliza en una salida racional y equitativa que atienda las inquietudes de los gobiernos y de las poblaciones”.

   Taiana, en declaraciones que formuló poco antes de iniciar la extensa reunión, expresó su optimismo y confianza para reflejar el sentir del Gobierno argentino frente a la nueva presencia en la región de Yáñez Barnuevo. Almuerzo incluido, Taiana y el diplomático ibérico recorrieron una variada agenda, atinente a la compleja problemática papelera.

TEMAS:

El País

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.