En vivo: una multitud despide a Diego Armando Maradona
access_time 20:39
|
26 de marzo de 2020
|
|
Ensayos clínicos

Argentina prueba una droga para tratar el coronavirus

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1585265949431Hospital_Posadas_(2019).jpg

Se trata de la hidroxicloroquina y las pruebas se realizan en el Hospital Posadas con tres enfermos graves. Sirve para la malaria y el lupus.

El ministro de Salud, Ginés González García, confirmó este jueves que ya se ha empezado a probar con una droga para tratar el coronavirus. Se trata de la hidroxicloroquina, cuyos ensayos clínicos ya se empezaron a realizar en otros países como EEUU, ya que he tenido resultados iniciales "muy alentadores", según reflejaron medios internacionales. 

La droga se está probando en el Hospital Posadas con tres enfermos graves. 

"Es un sanador contra la malaria y el lupus, una vieja droga que se dice que tendría un efecto positivo. No puedo hacer juicio de valor. No podemos dejar de probar nada", explicó el titular de la cartera de Salud en Todo Noticias.

En EEUU, el mismo Donald Trump ha impulsado el tratamiento con este medicamente, lo que también le ha valido alguna polémica con la FDA, que aclaró hace apenas tres días que la hidroxicloroquina recién se está probando en exámenes de laboratorio,  por lo que aún no se autoriza ni recomienda su uso activo en pacientes de covid-19, según informó la BBC. 

La hidroxicloroquina es un fármaco inmunomodulador que se ha usado desde hace décadas para el tratamiento de la malaria, de ahí que se le considere como un "antimalárico". También es usado para tratar el paludismo y la artritis severa.

Suele ser llamado con el nombre de su compuesto base, cloroquina, pero este y la hidroxicloroquina tienen composiciones químicas y usos médicos que no son exactamente los mismos. También se usa para tratar lupus eritematoso sistémico y discoide y la artritis reumatoide en los pacientes cuyos síntomas no han mejorado con otros tratamientos.

Su consumo es por vía oral y está controlado por recetas expedidas por los médicos. Sin embargo, el consumo de cloroquina e hidroxicloroquina también tiene efectos secundarios en algunos pacientes.

Entre ellos está dolor de cabeza (cefalea), mareos, pérdida del apetito, malestar estomacal, diarrea, dolor de estómago, vómitos y sarpullido (erupciones en la piel), indica la Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU.

Fuente: Clarín y BBC Mundo

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.