access_time 22:12
|
9 de octubre de 2009
|
|
CONTROL GLOBAL EN EL USO DE ESTA ENERGÍA

Argentina fue invitada a una cumbre sobre seguridad nuclear

El canciller Jorge Taina confirmó la invitación hecha por el presidente de EEUU

BUENOS AIRES (DYN). El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, invitó a su colega argentina Cristina Fernández de Kirchner a participar del encuentro sobre Seguridad Nuclear, que se realizará en Washington el 12 y 13 de abril del 2010. Según informó el canciller Jorge Taiana, “el objetivo de este encuentro será el de focalizar la acción de los países al más alto nivel en materia de seguridad de plantas, instalaciones y materiales nucleares”. Taiana destacó que “la presencia en esta cumbre confirma el alto perfil y presencia argentina en materia nuclear y su compromiso con el desarrollo de esta actividad en el marco de la normativa internacional en la materia”.


     “El motivo de esta iniciativa es el renovado impulso de la actividad nuclear en todo el mundo, a raíz de la creciente demanda energética y la capacidad de respuesta que la energía nuclear puede aportar, teniendo en cuenta también su carácter de fuente de energía que no produce gases de efecto invernadero”, se agregó. La comunicación oficial destacó que “la seguridad nuclear se vincula también a la amenaza del terrorismo nuclear, al concentrarse en las medidas de seguridad y de regulación interna adoptadas por cada país en este sector”.


    “La cumbre en Washington procurará impulsar nuevas medidas y articular mejor una serie de iniciativas que existen sobre el tema pero que carecen de unidad de criterio y muchas veces se superponen”, se explicó. De esta reunión participarán 37 países, entre ellos los más activos en materia nuclear y otros que han manifestado interés en volcarse a esa actividad en un futuro cercano.


    De América latina estarán presentes –además de Argentina– Brasil, México y Chile. Desde la Cancillería se indicó, asimismo, que la presidenta Fernández designó como experta sobre el tema a la embajadora Elsa Kelly. Kelly había sido designada por Taiana en el 2006 como directora de Seguridad Internacional, Asuntos Nucleares y Espaciales de la Cancillería argentina, cargo que ocupó hasta su reciente retiro. También fue embajadora ante el Organismo Internacional de Energía Atómica (Oiea), embajadora de nuestro país en Austria, Italia y la Unesco, entre otras importantes funciones cumplidas en su rica y destacada trayectoria pública.

TEMAS:

El País

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.