access_time 10:13
|
22 de mayo de 2020
|
|

Finanzas

¿Argentina entra en default? Cuáles son los 5 tipos de cesación de pagos

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1584791518285alberto%20fern%C3%A1ndez%20mart%C3%ADn%20guzm%C3%A1n.jpg

El país no cancelará este viernes un vencimiento en bonos Global por USD 503 millones, mientras continúa las negociaciones con los bonistas. Qué consecuencias puede tener esa medida.

El Gobierno decidió no pagar este viernes un vencimiento en bonos Global por USD 503 millones y prorrogar hasta el 2 de junio inclusive la negociación con los bonistas para reestructurar una deuda de por USD 66.000 millones de dólares.

Con la crisis del 2001 en la memoria, año en que el país entró en el mayor cese de pagos de la historia hasta ese momento y del que no salió por completo hasta 2016, Argentina busca ahora evitar caer en un nuevo default que dificulte más aún sus ya complicados pronósticos.

¿Pero no pagar este viernes implica para Argentina entrar en default? Fuentes gubernamentales afirman que "no es correcto hablar de default en sentido clásico" por no pagar ese monto, ya que se da en un "impasse" a la espera de la "madurez de las negociaciones".

Sebastián Maril, director de Research for Traders y especialista en deuda, explicó cuáles son los tipos de cesación de pagos:

  • Default selectivo. Una cesación de pagos en algunas series de bonos emitidos por el Gobierno.
  • Default técnico. Significa un incumplimiento no financiero pero los pagos continúan. Es lo que sucedió en 2014, cuando la Argentina pagó pero los acreedores no recibieron el dinero porque el juez Thomas Griesa puso medidas cautelares que lo impidieron.
  • Default estratégico. El emisor puede pagar pero opta por no hacerlo. Puede suceder en el mundo corporativo, si una empresa deja de pagar su deuda porque va a ser vendida a otra firma enseguida.
  • Default duro. El unilateral, sin negociación con los acreedores, como el de Rodríguez Saá de 2001. Este caso implica falta de buena fe.
  • Default controlado. Una reestructuración anticipada y negociada con buena fe.

El caso argentino puede ingresar en dos de esas opciones. Las calificadoras de riesgo hablan de default selectivo para describir la situación del país luego de reperfilar los bonos emitidos bajo ley local. En cambio, para Maril el "default controlado" parece ser la definición que mejor encajaría. 

"Asumiendo que Argentina no paga este monto, lo que va a ocurrir es que automáticamente entre en default”, sostuvo Maril en declaraciones al portal Infobae. "La Argentina viene mostrando intención de negociar: presentó una oferta, entabló charlas con acreedores y mostró públicamente que recibió diferentes propuestas de los inversores. Voluntad de negociar hay", agregó el especialista.

"La definición de cada uno, en este caso, es irrelevante, porque el default te da el espacio para que se activen estas cláusulas: la situación se complica cuando los acreedores empiezan a litigar", comentó el economista jefe de Invecq, Santiago Bulat, al diario La Nación.

En diálogo con el mismo medio Bárbara Guerezta, economista senior de Arriazu Macroanalistas, sentenció: "Lo que hay que hacer es evitar el default: esa es la única prioridad, y mientras exista una negociación constructiva y productiva, las chances de un arreglo son tangibles".

Fuente: Infobae / La Nación

MAS NOTICIAS:

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.