access_time 11:21
|
30 de octubre de 2009
|
|

Argentina dividida entre la sequía y las inundaciones por crecida del Paraná

En Mendoza, la falta de agua tiene en jaque a los productores ganaderos, que atraviesan serias dificultades para el engorde de los vacunos.

Argentina presenta por estos días postales contrapuestas, con amplias áreas del centro y del noroeste del país azotadas por la sequía y el noreste a merced de la fuerte crecida del río Paraná.

Por las intensas lluvias aguas arriba, en Brasil, el nivel del río Paraná ha crecido notablemente, con alturas entre los 7 y los 23 metros en la provincia de Misiones, y entre los 3 y los 7 metros en las provincias de Santa Fe, Chaco, Corrientes y Entre Ríos, de acuerdo a las últimos registros difundidos hoy por la Prefectura argentina.

Por las inundaciones en las zonas ribereñas, las autoridades han tenido que evacuar a unas mil personas en Chaco y preven hacerlo con otras dos mil en Santa Fe en las próximas horas.En tanto, en las provincias de Buenos Aires, Córdoba (centro), Mendoza (centro-oeste) y de Tucumán (noroeste) el cuadro se agrava por la falta de agua debido a una prolongada sequía.

La localidad turística de Villa Carlos Paz (Córdoba) se vio obligada a racionalizar el consumo de agua potable tras declararse en "emergencia hídrica" por el bajísimo nivel de las aguas en el aledaño lago San Roque, principal fuente de agua de la ciudad.Las autoridades de Córdoba han alertado además de un alto riesgo de incendios forestales por la sequía.

En Mendoza, la falta de agua tiene en jaque a los productores ganaderos, que atraviesan serias dificultades para el engorde de los vacunos.

En Tucumán, los ríos y diques están en un nivel por debajo del 50 por ciento de la media, lo que genera problemas a los productores agrícolas de esa provincia, mientras que las autoridades pidieron a la población un uso racional del agua.

En las provincia de Buenos Aires, la situación más seria se registra en la ciudad de Bahía Blanca, donde por la baja presión del agua en la red el hospital local solicitó camiones cisterna para disponer de agua potable.

TEMAS:

El País

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.