access_time 09:46
|
31 de julio de 2007
|
|
ANÁLISIS

Argentina, con un deporte amateur y en crisis

La delegación argentina sumó durante los XV Juegos Panamericanos de Río de Janeiro una cantidad de medallas menor que la alcanzada cuatro años atrás pero, también, acumuló una certeza incontrastable: con el clásico amateurismo no basta para ser potencia continental. Argentina llegó a once oros, cifra que queda por debajo de los dieciséis obtenidos en Santo Domingo 2003

         En la cosecha global, el deporte argentino acumuló menor cantidad de preseas que las logradas en República Dominicana: 59 contra 63. En este caso, los números sirven para alimentar una estadística que se cae de madura: en Argentina, el deporte está en crisis. Más allá de las escasas partidas presupuestarias destinadas (ocho millones de dólares al año) y a los esfuerzos que la Secretaría de Deporte pueda promover, los atletas en nuestro país están a la deriva y sin chance de diseñar desempeños óptimos.


          El tirador cordobés Daniel Felizia, cuarto en la final de tiro rápido masculino en 25 metros, declaró: “En otras naciones se progresa y mejora, contratándose a entrenadores de prestigio. En Argentina se sigue con el clásico amateurismo”. El deportista reflexionó: “No creo que los demás hayan avanzado tanto. Lo que pasa es que nosotros nos hemos estancado”. Así de crudo y tajante. Lo que antes alcanzaba para un oro, ahora tal vez es bronce o quizás nada. El avance de naciones como Brasil, México, Colombia o República Dominicana obedece a una consecuencia lógica: a mayor presupuesto y planificación, más posibilidades de progresar en las competencias.


         El Comité Olímpico deberá rever la manera de otorgar subvenciones y créditos a las diferentes federaciones que la integran, además de profesionalizar a sus miembros. Tal vez, la Secretaría de Deporte dé un paso adelante si pone en marcha la idea de becar, camino a Beijing 2008, sólo a aquellos deportistas con pretensiones de figuración olímpica. Y que esos apoyos económicos no bajen a las federaciones, sino a través de convenios firmados con los deportistas.

TEMAS:

Deportes

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.