access_time 02:19
|
23 de noviembre de 2012
|
|

DEUDA NACIONAL

Argentina apelará el fallo del juez Griesa por los fondos buitres

El magistrado de Nueva York ordenó pagar a los holdouts el 15 de diciembre más de US$1.300 millones. El ministro Lorenzino dijo que el lunes presentarán un pedido de revisión.

El ministro de Economía, Hernán Lorenzino, adelantó ayer que el Gobierno apelará el fallo del juez Thomas Griesa que pretende que Argentina pague más de 1.300 millones de dólares a los "fondos buitres", al tiempo que aseguró que se pagará en término el vencimiento de los bonos del 2 de diciembre. "El lunes vamos a pedir la revisión de este fallo (del juez Griesa) a la Cámara de Apelaciones. Si es necesario, vamos a recurrir a cada una de las instancias judiciales, incluso la Corte Suprema de Estados Unidos, para defender los intereses de nuestro país", aseguro Lorenzino durante una conferencia de prensa celebrada en el Palacio de Hacienda.

El Ministerio de Economía aseguró que el juez Griesa "no tiene en esta instancia potestad para decidir sobre esta cuestión". "No es cierto que ordenó pagar, sino que elevó a la Cámara la propuesta, y será la Cámara la que defina la acción", dijo. El funcionario recordó que, además de ese pedido de revisión del fallo, la Cámara de Apelaciones de Nueva York tiene pendiente expedirse sobre otra presentación hecha por el Gobierno para que el plenario, y no sólo los integrantes de un tribunal, se pronuncie sobre el fallo que habilita a los "fondos buitres" a cobrar estos títulos en cesación de pagos.

"Confiamos en que la Justicia va a fallar a favor de Argentina, ya que esta medida es, por un lado, violatoria de su soberanía, y porque también afecta la integridad del sistema financiero (internacional) y a futuras reestructuraciones", señaló. "Esta decisión no interfiere el pago del 2 de diciembre", aseguró y agregó que los tenedores de títulos de la deuda argentina con vencimiento en esa fecha cobrarán normalmente los intereses correspondientes.

Por otra parte, confió en que la Cámara de Apelaciones fallará en favor de la posición argentina y, por tanto, el país no deberá conformar un fondo especial para pagar los 1.300 millones de dólares que reclaman los "fondos buitres" antes del 15 de diciembre, como sostiene el fallo de Griesa. El funcionario consideró que, entre otros aspectos, la decisión del magistrado "viola hasta el sentido común, porque con este fallo ¿quién va a aceptar una reestructuración de la deuda, con quita, a 30 años de plazo, si con tiempo, buenos abogados y un juez permeable, puede cobrar todo y al contado". Lorenzino reveló: "El fallo de Griesa lo recibimos de manera poco habitual, por correo electrónico, muy tarde en la noche". 

TEMAS:

El País

MAS NOTICIAS:

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.