access_time 15:39
|
9 de septiembre de 2006
|
|

LEGISLATURA

Archivaron proyecto de la ley de suelo

Lo anunciaron los integrantes de la Comisión de Medio Ambiente, porque la propuesta no cuenta con el consenso necesario. Aseguraron que elaborarán una nueva iniciativa en el 2007.

    Después de largos debates y discusiones, finalmente la Comisión de Medio Ambiente, Urbanismo y Viviendas del Senado decidió ayer archivar el proyecto de ley sobre ordenamiento territorial y uso del suelo. Miembros de la comisión aseguran que para el próximo año habrá consenso generalizado y se promulgaría una nueva norma. Los especialistas que participaron ayer en la Jornada sobre ordenamiento territorial y uso del suelo criticaron la norma que estaba en discusión en la Legislatura y ofrecieron caminos alternativos para la creación de una ley de suelo “equitativa” y que beneficie “el bienestar común”.

A GUARDAR. En medio de las jornadas que se realizaron en la Casa de las Leyes, los integrantes de la Comisión de Medio Ambiente anunciaron que el proyecto de ley –que ya cuenta con dos medias sanciones y se encuentra en tratamiento en la Cámara Alta– será enviado al archivo. El argumento más firme es la necesidad de “trabajar en una nueva ley” que contenga el aporte de científicos y técnicos involucrados en el tema, evitando privilegios.

    Hace más de 15 años que diferentes proyectos de ley vienen discutiéndose en la Legislatura provincial acerca del ordenamiento territorial y uso del suelo, pero por varios motivos nunca logró obtener la aprobación total. Sin respetar la premisa de proteger el bienestar general de la sociedad mendocina y hacer un reparto equitativo, la ley de suelo siempre generó discusiones. Durante el tratamiento de los distintos proyectos de ley, muchos aseguraron que la norma daba beneficios personales a algunos empresarios. Aunque para elaborar los proyectos fueron consultados especialistas y ambientalistas, sus opiniones no se tuvieron en cuenta.

    La presidenta de la Comisión, Mireya Díaz, fue la encargada de aclarar que la ley de ordenamiento territorial y uso del suelo será archivada. Con el consentimiento de todos los integrantes de comisión de las distintas bancadas, ayer se determinó que es necesario “trabajar en un consenso para llegar a una ley lo antes posible. Recién el año que viene hay que dar pie al tratamiento de una nueva, porque no podemos hablar o trabajar una ley del mismo tema este año”.

    La diputada justicialista dijo que, en este nuevo proceso, “el eje es la participación de toda la sociedad” y que esto significó “agrandar el expediente con aportes concretos que dicen archivese lo que está porque esa parte inicial no admite remiendos”. Asimismo, Alejandra Naman (ARI) comentó que la ley pasa al archivo porque se necesita, no sólo un análisis técnico del tema, sin también económicos y sociológicos. “Esta ley no es para ahora, sino para el futuro y esa debe ser la base de su fundamento”.

DEBATIENDO. La jornada de debate que se realizó ayer contó con la participación de profesores, ingenieros, meteorólogos, arquitectos y agrimensores que propusieron incluir algunos puntos omitidos en la ley de suelo y expusieron alternativas viables para lograr un consenso amplio. La mayoría de los disertantes coincidió en que el ordenamiento no tiene que responder a intereses sino velar por el bien común, sin exclusión social y logrando un equilibrio territorial.

    Según los entendidos, los proyectos presentados hasta ahora en la Legislatura carecen de organización y claridad y caen en la redundancia. A partir de octubre, está programada una serie de encuentros con funcionarios y ONG para realizar aportes sobre el nuevo proyecto de ley.

MAS NOTICIAS:

SEGUÍ LEYENDO:

Últimas noticias

© 2019 Copyright.