access_time 15:54
|
24 de mayo de 2020
|
|
Legislatura

Apuran la ley del consejo económico para que tenga sanción en junio

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1590060960814Diputados.jpg

Se trata del proyecto presentado por el gobernador Rodolfo Suarez y que crea un organismo de consulta en materia económica, ambiental y social con diversos sectores.

Este miércoles tomará estado parlamentario en la Cámara de Diputados el proyecto de ley, enviado por el gobernador Rodolfo Suarez, que establece la creación del consejo económico, ambiental y social y que ingresó el jueves en la Legislatura.

Luego, la iniciativa que busca la creación de un órgano consultivo, será estudiada en comisiones y según explicó el presidente de la cámara baja, Andrés Lombardi, “en diez días podría salir la media sanción para remitirla al Senado”.

Consultado sobre la utilidad de esta ley para el abordaje de la crisis económica que atraviesa la provincia y que se agudizó con la pandemia, consideró que “la creación del consejo asesor económico, ambiental y social fue una promesa que hizo el gobernador en campaña, como un ámbito orgánico en el que se puedan expresar los sectores económicos, sociales, del clero y que a partir de las demandas sectoriales se pueda arribar a consensos”.

Y puntualizó, “lo que se busca es priorizar el bien común por encima de los intereses sectoriales, y se avanzó en esta propuesta”.

Por ahora no está previsto que sean citados los ministros que gestaron el proyecto, que son el de Economía y el del Gobierno, Enrique Vaquié y Víctor Ibáñez, respectivamente.

Ver también: El consejo económico y social de Suarez cosecha apoyos y dudas

Vaquié explicó el objetivo de esta entidad, cuya misión será elaborar informes y presentarlos en los primeros tres meses del año, marcando una agenda de temas y de diagnósticos para el desarrollo de la provincia.

"Es un consejo consultivo, donde va a haber gente del Ejecutivo, del Legislativo, del sector sindicalista, del sector privado, empresarios de distintos tipos, ONG vinculadas a temas sociales. Todo para poder encontrar, en primer lugar, temas en común para ponernos de acuerdo hacia dónde va Mendoza", indicó Vaquié.

Y advirtió que también tendrán un rol destacado "los exgobernadores para que aporten su experiencia de haber pasado por ese cargo y que siempre la consideramos tan valiosa".

"Se buscarán consensos para establecer hacia dónde va la provincia en lo económico, en lo ambiental y en lo social. Porque acá los temas que se se repiten, cada tantos años hablamos lo mismo, y se habla de manera descoordinada y es muy difícil encontrar consensos, entonces vamos a intentar ver entre todos si podemos poner cabeza y ponernos a encontrar un punto en común para que Mendoza crezca", profundizó.

El visto bueno de los intendentes 

El intendente Ulpiano Suarez, de Capital, Marcelino Iglesias, de Guaymallén y Matías Stevanato, de Maipú, apoyaron la creación de este organismo, que elaborará informes escuchando la opinión de los distintos sectores.

La ley también amplía la participación de los jefes comunales en este espacio, como también de los sindicatos, organizaciones sociales no gubernamentales y cámaras empresariales.

En contacto con El Sol, Suarez consideró: "La situación generada por la pandemia requiere de mucho diálogo y cooperación de todos los sectores. Es muy importante el diálogo y el consenso político, necesarios para poder avanzar en los proyectos que surjan del Consejo".

El jefe comunal de la Ciudad de Mendoza subrayó que esta herramienta, también es una dinámica propia de su gestión.

"En enero 2020 declaramos la emergencia climática y con ello creó el Consejo Municipal de Cambio Climático de la Ciudad (primer municipio en el país en declarar emergencia y en crear esta entidad) que le brinda asesoramiento en las decisiones que se toman desde el municipio en la materia. Tiene un soporte técnico con representantes de distintos sectores: academia, investigación, organizaciones sociales y distintas entidades profesionales", agregó Suarez.

En Guaymallén, Iglesias vinculó directamente esta herramienta con el abordaje económico y social que deberá hacerse después de la crisis sanitaria del coronavirus: "A nivel provincial creo que puede ser una buena iniciativa a efectos de buscar ideas y acuerdos para poder proyectar el futuro de Mendoza post-pandemia".

Ver también: Qué dice el proyecto que crea el Consejo Económico y Social

Finalmente, Stevanato destacó que en Maipú el 23 de abril "convocamos y conformamos el Consejo Económico y Social Departamental que hoy está verificando la entrega de donaciones recibidas a través de la iniciativa de Maipú Solidario".

En esa línea remarcó que "el diálogo es clave, entiendo que es determinante tener espacios para lograr que ese diálogo sea productivo y efectivo, por lo cual el consejo económico y social a nivel provinicial puede sumar positivamente". 

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.