access_time 15:35
|
27 de marzo de 2007
|
|
GOBIERNO VS. JUECES

Apuran la causa de la indexación

Al parecer, la Corte Suprema de la Nación quiere resolver con rapidez el conflicto salarial entre los jueces mendocinos y el Gobierno provincial.

    Al parecer, la Corte Suprema de la Nación quiere resolver con rapidez el conflicto salarial entre los jueces mendocinos y el Gobierno provincial. Por lo menos, ese gesto fue el que dio en lo que va de este mes. Sólo ocho días después de que el Gobierno elevara un recurso de queja, el alto tribunal nacional le pidió a la Corte provincial que envíe el expediente original de la causa, en el que se discute la legalidad de la indexación de los magistrados.

    El oficio de la Corte nacional salió hacia Mendoza el 9 de este mes, con tiempo hasta el 9 de marzo para que la Corte de Mendoza gire la documentación. En el Poder Ejecutivo se enteraron del pedido en los últimos días y hubo festejo:“Esto demuestra que la Corte nacional tiene interés en resolver el caso”, sintetizó una fuente.

    Por otro lado, en el Gobierno están a la expectativa de los pasos que dará la Corte provincial y advierten que no admitirán dilaciones del expediente de los jueces, tal como la que detectaron en los últimos días del 2006. El recurso de queja de la Provincia para que la Corte nacional resuelva la cuestión de fondo del litigio de la indexación fue presentado el 1 de febrero.

    Según los registros oficiales, en los siguientes siete días, la acción de la provincia pasó por los despachos de tres ministros del alto tribunal: su presidente, Ricardo Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco y Juan Carlos Maqueda. Esta rápida vista y el pedido del expediente original son las señales que, a juicio del Gobierno, permiten pronosticar que la causa se definirá dentro de poco tiempo.

    Ahora, todos los ojos están puestos en el tribunal de conjueces de la Corte provincial, que es el que tiene que enviar con celeridad la documentación que le reclamaron desde Buenos Aires. Esto se debe a que el supuesto cajoneo en Mendoza de la causa para evitar que la indexación desembarque en la Corte nacional ya produjo un cortocircuito a fin de año.

    En aquella oportunidad, desde el gobernador Cobos para abajo, todo el mundo denunció que la Corte provincial había decidido dilatar la pelea hasta después de la feria de enero. Por eso, la Asesoría de Gobierno permanece atenta y la semana pasada realizó algunos trámites procesales pendientes ante la Corte provincial para evitar que algún obstáculo menor siga estirando los tiempos.

    En concreto, lo que se discute hoy es la legalidad de la ley provincial 7.125, que es la norma que abolió la indexación. Según los conjueces de la Corte provincial, la ley 7.125 es inconstitucional. El Gobierno opina lo contrario pero ya agotó las vías de apelación ante la Justicia mendocina y por eso acudió en queja a la Nación.

    En realidad, el Ejecutivo cree que la guerra de la indexación sólo tendrá un veredicto definitivo en ese ámbito. Además, sostiene que ese fallo será favorable al Gobierno, ya que la Corte nacional rechazó los reclamos indexadores de jueces de otras provincias.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.