access_time 13:27
|
21 de octubre de 2009
|
|
SENADO NACIONAL

Aprueban un nuevo proyecto para proteger los glaciares

https://elsol-compress.s3-accelerate.amazonaws.com/imagenes/000/025/350/000025350-200910glaciar-5.jpg

El dictamen de la comisión, que preside el senador Filmus, fue acompañado por los representantes de todos los bloques representados en el cuerpo.

La comisión de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable del Senado emitió hoy dictamen favorable al proyecto de ley, "superador" al vetado por el Ejecutivo, que establece presupuestos mínimos para la protección de los glaciares y del ambiente periglacial.

El dictamen, que tiene en la cámara alta preferencia para su tratamiento, tuvo el apoyo de los bloques representados en la comisión que preside el senador Daniel Filmus (PJ-Capital), tras la polémica que generó el veto de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner a la ley de Glaciares.

El proyecto extiende la protección al ambiente glacial, a los glaciares descubiertos y cubiertos, y dentro del ambiente periglacial, a los glaciares de escombros; cuerpos que cumplen uno o más de los servicios ambientales y sociales. A su vez, indica que todas las actividades proyectadas en los glaciares descubiertos, cubiertos y de escombros que no se encuentran prohibidas estarán sujetas a un procedimiento de evaluación de impacto ambiental.

La propuesta "superadora" del texto vetado por el Poder Ejecutivo el año pasado respeta el espíritu del proyecto original, pero con agregados que, de acuerdo al oficialismo, contempla especificidades para proteger a los glaciares descubiertos, los glaciares cubiertos y los glaciares de escombros. También el proyecto crea un inventario de glaciares para individualizar y registrar e todos los glaciares existentes en el territorio nacional, su dimensión, avance, retroceso y su aporte al caudal de las cuencas en que se encuentran, a fin de conocerlos, monitorearlos y poder planificar la gestión y uso del agua potable que llevará adelante el Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales (IANIGLA).

Cabe señalar que el dictamen de la comisión, que preside el senador Filmus, fue acompañado por los representantes de todos los bloques representados en el cuerpo.

TEMAS:

El País

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.