access_time 14:42
|
10 de agosto de 2006
|
|

SENADO

Aprueban prórroga de la misión humanitaria a Haití

La Cámara de Senadores de la Nación le otorgó ayer media sanción al pedido de autorización del Poder Ejecutivo para la salida del país de efectivos militares y de seguridad y así prorrogar la presencia de tropas argentinas en la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití (Minustah) por dos años, como máximo.

   La Cámara de Senadores de la Nación le otorgó ayer media sanción al pedido de autorización del Poder Ejecutivo para la salida del país de efectivos militares y de seguridad y así prorrogar la presencia de tropas argentinas en la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití (Minustah) por dos años, como máximo. El proyecto fue aprobado por 46 votos a favor, 3 en contra y 2 abstenciones, y enviado inmediatamente a la Cámara de Diputados para que sea tratado lo antes posible.

   La razón del apuro radica en que el mandato de la misión finaliza el 15 de agosto, y se prevé que las tropas argentinas viajen hacia Haití entre el 12 y el 17 de este mes, de acuerdo con los plazos previstos. “Esta prórroga trae buenas noticias para los países de la región. Es la decisión del Estado argentino de participar en la Minustah”, señaló la titular de la Comisión de Defensa Nacional, la justicialista mendocina María Cristina Perceval.

    En el mismo sentido, el radical jujeño Gerardo Morales anticipó el apoyo de su bancada, contrariamente a lo que ocurrió en el 2004, cuando se instaló la misión en Haití, argumentando que “hoy la realidad es otra, y en aquel país no ocurrió aquello que creímos que iba a ocurrir en ese momento, como que tuviéramos que lamentar pérdidas de vidas humanas”. Por el contrario, el socialista Rubén Giustiniani se pronunció en contra de la presencia de tropas argentinas en Haití, argumentando que había que “cambiar el perfil de la misión y plantear la asistencia alimentaria, médica y en materia de seguridad”.

    También en contra votó el representante del Partido Nuevo cordobés, Carlos Rossi, y el radical porteño Rodolfo Terragno, quien argumentó que “las tropas argentinas estarían desarrollando tareas de seguridad en territorio ajeno” y que “estas no son tareas propias de las Fuerzas Armadas”. Asimismo, el puntano Adolfo Rodríguez Saá se abstuvo, al igual que su compañera de bancada, Liliana Negre de Alonso, sosteniendo que la Argentina se está “apurando a mandar tropas cuando, en la reunión del Consejo de Seguridad de la ONU prevista para el 15 , tal vez se pida cambiar el perfil de la misión”.

Mas Noticias:

Comentarios de la nota

Últimas noticias

© 2019 Copyright.