access_time 12:32
|
3 de enero de 2007
|
|
LEGISLATURA

Aprueban ley de tenencia de perros peligrosos

Para no ser multados, los dueños deberán registrarlos en los municipios, además de contar con una licencia para poseer estas razas. La venta también tiene requisitos.

     Quienes deseen tener un perro de alguna de las razas consideradas peligrosas, deberán atenerse a las reglamentaciones de la ley provincial 7.633, la que quedó sancionada definitivamente por la Cámara de Diputados. El proyecto, presentado por el senador radical Alejandro Volpe, busca que, tanto los dueños como las personas que se dedican a la venta de estos animales, deban obtener una licencia municipal. Además, las mascotas quedarán inscriptas en un registro que la comuna utilizará para controlar.

    REQUISITOS. Volpe explicó que las personas que deben pedir una licencia y registrar a sus perros son las que poseen un animal de razas tales como el Rottweiler, Dogo argentino, Mastín napolitano, Phila brasileño, Dobermann, Presa canario y Pittbull, entre otras. Para obtener la licencia, la persona debe ser mayor de edad, no haber sido condenado por homicidio ni narcotráfico y obtener un certificado de aptitud psicofísica. Por otra parte, los que comercialicen estos perros no podrán venderlos a personas sin licencia.

    CÓMO PROCEDER. En cuanto a los requisitos principales, los dueños deberán tener en cuenta que no pueden dejar a los perros sueltos en la calle. Esto será motivo de sanción. Para transitar, tendrán que llevarlos con bozal y cadena de mano de dos metros de largo. Las personas también tendrán que poseer la licencia municipal actualizada. El senador aclaró, además, que una vez que la ley se promulgue, los municipios tienen un plazo de seis meses para adherir a la norma.

     Las comunas deberán ser las encargadas de invertir en recursos humanos –inspectores y personal administrativo– para asegurarse que la ley se cumpla. Por último, aclaró que, sobre el monto de las multas, aún no ha habido determinación. Esta responsabilidad pertenece al Poder Ejecutivo.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.