access_time 23:04
|
16 de mayo de 2007
|
|
CONTRA LA INSEGURIDAD

Aprueban la ley de escuchas telefónicas

El Senado le dio ayer sanción definitiva. Duras críticas del arco opositor a lo que, sostiene, es una ley inservible.

    Aunque el polémico proyecto de limitar las excarcelaciones se desinfló y se lo derivó a comisiones para su posterior tratamiento en el Senado, lo que sí se convirtió en ley es la otra controversial iniciativa que había pedido Cobos con urgencia: las escuchas telefónicas preventivas. Ayer, la Cámara Alta decidió darle sanción definitiva y sólo hubo tres votos en contra y una abstención. Así, aunque el oficialismo logró contar con la mayoría de los votos, el rechazo lo manifestaron los senadores Carlos Aguinaga (PD), Daniel Cassia (PJ) y Dante Casado (PJ).

RECHAZO. Pero, los duros cuestionamientos fueron de la referente del ARI,Alejandra Naman, quien se abstuvo de participar porque, si daba su voto, tenía que optar por la media sanción del Senado o la de Diputados.“ No estaba de acuerdo con ninguna de las dos sanciones y, si votaba en contra de la media sanción de Diputados, daba por aprobada la del Senado, que era la original.Creo que hay falta garantías y no se detalla el control ni la forma y el alcance que tendrán las escuchas”, explicó la legisladora, y agregó: “Tenemos mucho miedo y manifestamos la peligrosidad que significa que la SIDE haga las intervenciones”. Este temor también lo había declarado la semana pasada el diputado del ARI, Néstor Pidrafita, el único que había votado en negativo. “Creo, además, que esta ley ahora le dará menos herramientas al juez para actuar, porque se limita sólo a las bandas delictivas con más de tres integrantes. Con esta norma, se le ha limitado el campo de acción en las investigaciones”, aclaró la senadora.

ALCANCES. De esta manera, las escuchas telefónicas serán realizadas por la SIDE pero bajo la órbita judicial –no policial–, mediante la autorización del juez de garantías y bajo el control estricto de la Suprema Corte. Asimismo, quedó establecido que las intervenciones no podrán ser realizadas por tiempo indeterminado –hasta 60 días– y sólo las autorizarán ante sospechas de que se está cometiendo el delito de asociación ilícita (bandas delictivas).

LEY INSERVIBLE. Para el senador justicialista e integrante de la bicameral de seguridad, la ley aprobado a pedido del Ejecutivo provincial no sirve como herramienta legal para los jueces. “La restricción de las escuchas en función de las presunciones de asociación ilícita hace que la ley se acote demasiado y prácticamente no vaya a tener uso en Mendoza”, explicó el legislador de la oposición. Cassia aclaró: “Si se juntan dos delincuentes y se ponen de acuerdo en robar un banco, la ley impide a un juez ejecutar la escucha debido a que en esta nueva ley se prevé la autorización del uso de este mecanismo en el caso de asociación ilícita entre tres personas”, detalló el justicialista.

    “Yo no sé quién asesora al gobernador, pero los que somos especialistas en temas de seguridad sabemos que esto es una ley coyuntural que no va a traer ningún tipo de beneficio”, disparó el senador, para quien una sabia decisión de Cobos sería el derogar la letra aprobada porque no sirve para fines preventivos.

RETROCESO. Sorprendido y molesto, el senador demócrata Carlos Aguinaga aseguró que esta nueva ley le quita herramienta a los jueces. “Lo que se ha votado es un retroceso de lo que hoy está vigente. El artículo 229 del Código Procesal Penal autorizaba a intervenir el teléfono de sospechados por cualquier tipo de delitos. A partir de ahora, los jueces van atener menos facultades. Esta ley, finalmente, le da más garantías y posibilidades a los ladrones de no ser escuchados mientras preparan un delito. Es increíble”, inquirió el legislador especialista en temas de seguridad.

    Para Aguinaga, la nueva norma, al contemplar sólo la asociación ilícita, deja afuera a 99 por ciento de los delitos que se comenten en Mendoza, como los robos a mano armada, violaciones y delitos en banda entre otros. De ahora en más, en la Legislatura se aguarda a que se produzcan algunos movimientos rápidos para presentar proyectos que modifiquen la letra de esta nueva ley de escuchas. El legislador demócrata afirmó que estudiará la problemática con algunos profesionales para redactar una propuesta que le permita a los jueces recuperar las herramientas perdidas por el proyecto oficial.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.