access_time 19:00
|
12 de noviembre de 2009
|
|
SENADO

Aprueban el presupuesto 2010 y la prórroga de cinco impuestos

El oficialismo obtuvo el apoyo de 42 legisladores, cuatro por en encima de la mayoría, mientras la oposición consiguió 25 votos en la aprobación del Presupuesto nacional

El Gobierno consiguió hoy una victoria esperada con la aprobación en el Senado de la ley de Presupuesto 2010, 58 días después de haber girado el proyecto al Congreso, además de la prórroga, por diferentes plazos, de cinco impuestos esenciales para la ejecución del plan de ingresos y gastos previstos por el gobierno para el año próximo.

El oficialismo obtuvo el apoyo de 42 legisladores, cuatro por en encima de la mayoría, mientras la oposición consiguió 25 votos en la aprobación del Presupuesto nacional, y resolvió con 41 sufragios contra 26 la discusión en general y en particular de la prórroga de los gravámenes nacionales.La exigencia de un artículo del impuesto al cheque, que exigía la mayoría absoluta de la cámara, fue superada por el oficialismo con 40 votos, contra 26 opositores y la abstención del chubutense Marcelo Guinle.

El debate, que se había iniciado a las 16, se extendió por 10 horas hasta las 2 de la madrugada en un trámite lento y discutido en el que expusieron 27 oradores, con intercambios de opiniones, por momentos fuertes y controvertidos en el que menudearon las críticas enfrentadas, aunque en un tono de debate moderado.

Los integrantes del bloque del Frente para la Victoria elogiaron los indicadores positivos previstos para el crecimiento económico, en un contexto internacional recesivo, y en particular las inversiones en educación y en asistencia social.

Los opositores criticaron lo que llamaron el carácter "unitario", centrado en la distribución de fondos a favor de la Nación, en desmedro de las provincias, que sólo recibirán en el 2010 alrededor del 25 por ciento de la recaudación general.

El jefe del oficialismo, Miguel Pichetto, lamentó que la oposición y los medios de comunicación "no reconozcan todas las cosas positivas que hizo este gobierno" y citó entre ellas las críticas recibidas al plan de asistencia a los niños sin recursos, los programas de inclusión social, los avances en la educación y la salud.

Pichetto dijo que a algunos comunicadores "les encantaría que todo esto (el gobierno) terminara mal" y dijo advertir "un odio visceral equivalente al '55 (el año del golpe contra Juan Domingo Perón) y uno de los peores momentos que vivió el país".

El titular de la comisión de Presupuesto y Hacienda, el oficialista Fabián Ríos, elogió el manejo oficial de la economía y dijo que "en el peor escenario de crisis del mundo, la Argentina por primera vez no lo paga con una recesión profunda, ni una crisis social profunda, ni lo paga con muertos en las calles".

El titular del bloque radical, Ernesto Sanz, dijo que el Presupuesto "profundiza la concentración de recursos en la Nación, que se queda cada vez con una proporción mayor de la recaudación, que en el 2010 será del 77 por ciento, mientras las provincias reciben cada vez menos".

Opinó que la iniciativa oficial es "el Presupuesto de la asfixia financiera para las provincias y de su sometimiento definitivo a la billetera discrecional del gobierno nacional: ni más ni menos que la profundización del modelo unitario de país".

El justicialista puntano Adolfo Rodríguez Saa dijo que el presupuesto expresa "el modelo chavista, el de las 37 facultades delegadas, de la consolidación del capitalismo de amigo, de la mala distribución de la riqueza y de la peor desigualdad social".

Agregó que "este modelo genera una enorme irritación social, piqueteros en la calle, cortes de rutas y falta de calidad institucional", en el que se favorecen las "políticas clientelistas, que nos llega a un aislamiento internacional, porque no genera confianza a los inversor".

La senadora Sonia Escudero manifestó que las iniciativas son un "nuevo paso hacia la muerte del federalismo" y que además consagra "las inequidades regionales".

El ex ministro de Educación y oficialista Daniel Filmus elogió el monto del 6 por ciento del PBI destinado a los gastos en materia de educación, sostuvo que "la Argentina alcanzó por primera vez en la historia la inversión recomendada por la Unesco", por lo que opinó que el Presupuesto 2010 "es un hecho histórico".

El socialista Rubén Giustiniani rechazó el diferimiento impositivo y el Presupuesto 2010 porque "mantiene vigente el esquema regresivo, discrecional y fuertemente centralizador" de los recursos, que afectan puntualmente las finanzas provinciales y sostuvo que una vez más las provincias "deberán reasignar sus ingresos en favor de la Nación".

TEMAS:

El País

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.