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19 de septiembre de 2012
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Representación estudiantil

Aprobaron la ley que promueve la creación de centros de estudiantes

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El proyecto de la diputada Sonia Carmona (PJ), que contó con amplio apoyo de los legisladores, asegura que el Centro de Estudiantes "surgirá por iniciativa de los alumnos de cada establecimiento".

La Cámara de Diputados convirtió en Ley el proyecto que promueve la constitución de centros de estudiantes en la educación media y terciaria, pública y privada. 

Hasta ahora, la única reglamentación que regía para este asunto es una resolución de 1985 emitida por Hugo Duch, ministro de Educación de esa época. En la actualidad, según datos de la Dirección General de Escuelas (DGE), hay formalmente constituidos 85 centros de estudiantes secundarios, más unas 35 asociaciones, cooperativas o brigadas de jóvenes.

Es decir, de las 214 escuelas secundarias que hay en la provincia, casi 50 por ciento cuenta con un órgano de representación que ejercen los estudiantes, según precisaron desde la Coordinación de Centros de Estudiantes de la DGE. 

El proyecto de la diputada Sonia Carmona (PJ) asegura que el Centro de Estudiantes "surgirá por iniciativa de los alumnos de cada establecimiento y tendrá garantizados su integración y derechos asociativos en el marco de su respectiva unidad educacional, con fidelidad a los principios que emanan de la Constitución Nacional, la legislación nacional y la Constitución Provincial".

Asimismo, los objetivos de los centros serán: garantizar la participación estudiantil en cuestiones que sean de su interés y el de su comunidad educativa, asegurando para ello su derecho a opinar y a ser escuchados; contribuir al desarrollo de una cultura política pluralista donde el debate de las cuestiones de la esfera pública esté directamente relacionada con la búsqueda del consenso a través de la discusión y deliberación y apelar a la responsabilidad y capacidad de los alumnos para darse sus propias formas de organización y representación.

También manifiesta que se buscara "contribuir a desterrar todo hábito de aislamiento, discriminación y comodidad delegativa, fomentando la participación protagónica de los alumnos en pos de la consecución de los ideales de libertad, igualdad, solidaridad y justicia; familiarizar a los jóvenes con los principios republicanos, cívicos, de democracia constitucional y formas de asociativismo; y comprometer al conjunto de la comunidad educativa en el acompañamiento de los alumnos hacia la resolución de sus problemáticas y a la concreción de sus objetivos.

Por otra parte, los Centros de Estudiantes generarán su propio estatuto de organización interna, conforme a los principios democráticos y representativos establecidos en las constituciones nacional y provincial, y leyes electorales.

Se destaca también que al establecer el régimen electoral para la elección de autoridades se deberá garantizar el acceso equitativo entre varones y mujeres conforme a los principios establecidos en el artículo 37 de la Constitución Nacional; la representación proporcional de mayorías y minorías; y el voto universal, igualitario, secreto y voluntario; entre otros.

Del mismo modo, entre los artículos de la norma, se expresa que serán funciones de los Centros de Estudiantes ejercer la representación de los alumnos; ejercitar el derecho de expresión y petición ante las autoridades que correspondan; organizar y promover actividades de carácter cultural, científico, educativo, preventivo, deportivo y/o recreativo, y otras de interés de los alumnos, con arreglo a los objetivos de esta ley y los objetivos que cada estatuto determine; entre otras.

Finalmente, la Dirección del establecimiento arbitrará las medidas necesarias para asegurar el funcionamiento de los Centros de Estudiantes, asignándoles para tal fin un espacio físico dentro del establecimiento, y la autoridad de aplicación será la Dirección General de Escuelas.

Según Carmona, esta norma pone en valor la militancia de todos los jóvenes en la política sea la ideología política que sea que sustenten. Subrayó el trabajo realizado en distintos Foros desarrollados en la Legislatura y las visitas a departamentos del sur provincial con participación de casi 500 jóvenes, exponiendo sus ideas y proponiendo actividades.

Por su parte, el diputado Tadeo García Zalazar (UCR), indicó que este es un proyecto que promueve la cultura cívica y la participación, y que estas acciones permiten una mayor defensa de la democracia. Agregó que toda acción que promueva el debate y el disenso sirve a los fines democráticos.

Finalmente, Aníbal Ríos (PD) manifestó que esta ley es un gran aporte para fortalecer el sistema democrático, más participativo y constructivo. Expresó, también, que la curricula educativa debe ser fortalecida con herramientas que permitan la posibilidad de participación creciente.

Fuente: Prensa de la Cámara de Diputados

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