access_time 20:43
|
21 de marzo de 2017
|
Educación

Aprender: los alumnos mendocinos, con problemas para comprender un texto

https://elsol-compress.s3-accelerate.amazonaws.com/imagenes/000/694/802/000694802-salasclasethumb.jpg

<p>De acuerdo a los datos preliminares de la evaluaci&oacute;n Aprender 2016, los resultados para Mendoza son semejantes a los difundidos a nivel nacional. Tambi&eacute;n hay dificultad para&nbsp;entender datos matem&aacute;ticos y abstracciones.</p>

La escuela primaria y secundaria mendocina enfrenta la dificultad de alumnos que no entienden ni los textos, ni las operaciones matemáticas. La situación quedó al descubierto luego de que se conocieran los resultados preliminares de la evaluación Aprender, que se realizó en 2016 y de la cual el propio presidente Mauricio Macri mostró preocupación.

Según indicaron fuentes de la DGE, en el nivel primario, tanto en el ámbito público como el privado, los estudiantes presentan graves dificultades para entender los textos y ese déficit se traslada a la hora de realizar operaciones matemáticas. Este miércoles en conferencia de prensa el organismo estatal ampliará los detalles del operativo.

De acuerdo a los primeros análisis y a los datos a los que accedió El Sol, la falta de compresión lectora no tiene que ver con la condición socioeconómica, sino que es una dinámica generalizada.

"El problema de la comprensión lectora de nuestros niños empieza en Lengua y después se replica en Matemática, porque el chico no sabe leer un gráfico o discernir un dato", detalló una fuente de la cartera de Jaime Correas.

Entre alguna de las variables que intervienen en la problemática se da la falta del hábito de la lectura y de mantener la atención en el texto.

Según el Ministerio de Educación de Nación, a nivel primaria, en Lengua el 66,8% de los estudiantes lograron niveles Satisfactorio y Avanzado, y el 33,2% se encuentran en los Niveles Básicos y Por Debajo. En Matemática el 58,6% logró niveles Satisfactorios y Avanzados, y aumentan las proporciones que alcanzan los niveles más bajos en relación con Lengua, 41,4% se encuentran entre los Niveles Básicos y Por Debajo.

Los niveles Básico, Satisfactorio, Avanzado y por Debajo del Nivel Básico son los niveles con los que decidió evaluar el desempeño de los estudiantes a diferencia de otras pruebas que se medía en Bajo, Medio y Alto.

Una nueva categoría permite agudizar la mirada sobre las problemáticas de los estudiantes que necesitan un mayor apoyo por parte de todos los actores del sistema educativo y funcionarios de gobierno. De la misma manera, en las instancias evaluativas internacionales (PISA, ERCE), como así también en la mayoría de los países y en el ámbito académico existe un consenso acerca de las ventajas de categorizar los resultados de los estudiantes.

"Nuestros niños y adolescentes, porque después se traslada a nivel medio, tienen problemas a la hora de apelar al texto, de buscar y profundizar información. Ante esto, estamos reforzando el Plan de Leer a nivel provincial, pero además trabajando en el acompañamiento del alumno, que muchas veces no tiene la cultura lectora en la casa", explicó una funcionaria que opto por preservar el nombre.

Qué se evaluó

Aprender 2016 evaluó los conocimientos en Matemática, Lengua, Ciencias Sociales y Ciencias Naturales de todos los estudiantes de 5º/6º de secundaria y sobre Lengua y Matemática de los estudiantes de 6º grado de primaria. Además, se evaluó a una muestra de estudiantes de 2º/3º de secundaria y 3º grado de primaria. Los primeros resultados se devuelven a la sociedad a menos de cinco meses de realizado el operativo.

Comentarios de la nota

Últimas noticias

© Copyright 2017. Cuyo Servycom S.A.