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27 de febrero de 2020
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Políticas

Apple prohíbe que los villanos usen iPhones en las películas

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El director de cine Rian Johnson reveló una de las cláusulas de la compañía de la manzanita con respecto a su icónico teléfono.

Muchas empresas colocan sus productos como parte del decorado de películas o series a fin de que el público los note pero no advierta que se trata de una publicidad encubierta. Por este motivo, quizás pasan inadvertidos algunos detalles de las negociaciones entre la productora de una película y la compañía anunciante. Una de ellas es que Apple prohíbe que los villanos de las películas utilicen un iPhone en pantalla.

Esta polémica cláusula fue revelada por el afamado director Rian Johnson durante una entrevista en 'Vanity Fair'. Un contratiempo que no le afectó durante el rodaje de 'Star Wars: Episodio VIII', ya que la trama se desarrolla en una galaxia muy, muy lejana.

Sin embargo, en su última cinta nominada a los Oscars, 'Puñales por la espalda', sí tuvo problemas al respecto. Apple le impuso este veto a la hora de rodar: "Apple te permite usar un iPhone en sus películas, pero -y esto es muy importante- si alguna vez estás viendo una película de misterio, los malos no pueden tener iPhones delante de la cámara".

 Apple es una de las compañías que más utiliza el sistema de 'product placement' en series y películas y de una manera poco usual: no paga por publicitarse, por lo que su única vía 'tradicional' de expansión de marca es esta. Hace unos años, el responsable de marketing de Apple, Phil Schiller, explicó durante una entrevista para Bloomberg: "Uno de los empleados de Apple trabaja estrechamente con Hollywood en la llamada colocación de productos para que sus dispositivos se utilicen en películas y programas de televisión".

En los últimos años, iPhone ha aparecido en películas, series o programas televisivos de todo tipo: drama, comedia, misterio, terror... Rian Johnson explicó en la entrevista que, como sucede con otros anunciantes, se controla hasta la hora que aparece en la pantalla del dispositivo para que no haya errores de 'racord'.

Hay múltiples ejemplos de fallos de 'racord' y gazapos imperdonables en la historia del cine: desde un cámara en pleno coliseo romano en 'Gladiator' a coches que se reparan automáticamente segundos después de haber sufrido un accidente, como en 'Comando'. Pero, sin duda, uno de los grandes homenajes del propio cine al 'product placement' es el de 'El show de Truman', que ironiza sobre la publicidad encubierta.

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