Tres nuevos casos de coronavirus en Mendoza
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21 de mayo de 2020
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Crisis

El consejo económico y social de Suarez cosecha apoyos y dudas

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Los sectores industriales respaldaron la iniciativa del gobernador. Sin embargo, hay dudas en los gremios sobre la efectividad de esta herramienta.

El gobernador Rodolfo Suarez presentó este jueves el proyecto de ley para la creación de un consejo económico, ambiental y social, que elaborará informes recogiendo las opiniones de los más diversos eslabones de la producción y de la esfera política y social.

La iniciativa despertó aceptación en sectores como la Federación Económica de Mendoza (FEM) y la Cámara de la Construcción. Incluso, desde la oposición afirmaron que la puesta en funcionamiento de esta institución es urgente con el impacto del coronavirus a las cuentas de la Provincia.

Tal como lo había anticipado el mandatario provincial en el discurso de la Asamblea Legislativa del 1 de Mayo, el objetivo de esta entidad será elaborar informes, mostrando los diversos puntos de vista como una herramienta para la toma de decisiones en la política de Estado.

“La creación del consejo, que le hemos planteado al Gobierno provincial, surge fundamentalmente por los estudios que venimos haciendo y que reflejan que la provincia no crece hace muchos años y que estos sectores de la producción y del comercio han disminuido su participación en el producto bruto geográfico de la provincia, por lo que necesitamos de la construcción de políticas que den vuelta esta situación”, evaluó el presidente de la FEM, Alberto Carleti.

El empresario frutícola deseó que esta institución permita armonizar los intereses de los distintos grupos económicos y productivos, “para definir un plan que ayude a solucionar los grandes problemas que tiene la provincia”.

Desde otro rubro, el presidente de la Cámara Argentina de la Construcción, (Camarco),Marcelo Bargazzi, opinó: “Creo que la participación activa en un organismo consultivo va a ser mucho más valiosa que tener reuniones con el Gobierno. No hemos sido convocados hasta ahora, pero si nos invitan vamos a aportar nuestra visión”.

Entre los beneficios que encontró el empresario en este proyecto observó la intervención del sector privado también va a agilizar los tiempos en los cambios que se buscan, porque su dinámica es distinta.

Por su parte, el diputado Germán Gómez (Frente Somos) consideró que la puesta en marcha de este consejo debe ser "urgente".

"Me parece bien esta iniciativa y una vez que esté en funcionamiento debe tener una mecánica amplia, de funcionamiento ágil que contribuya a resolver las problemáticas que se planteen", destacó.

Las dudas de los gremios 

Uno de los gremios mayoritarios del empleo público es la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y su secretario general, Roberto Macho aseguró que no le parece productivo que los dictámenes de la entidad no sean vinculantes.

"Creo que se crea esta institución para la foto. Nosotros como organización le venimos marcando hace tiempo los errores al Gobierno, con denuncias y presentaciones y lo vamos a seguir haciendo, aunque creemos que no nos van a llamar a participar".

En tanto, el secretario general del Sindicato de los Trabajadores Unidos de la Educación (Sute), Sebastián Henríquez prefirió no dar una impresión individual, sino que en su momento, el gremio se expresará.

Los puntos del proyecto

Entre sus tareas, se detalla que deberá brindar un informe de la situación económica y social de la provincia en los primeros tres meses de cada año.

El organismo se vinculará funcionalmente con el Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Gobierno, Trabajo y Justicia, o el que en el futuro lo reemplace y podrá solicitar informes a las distintas dependencias del Poder Ejecutivo.

Según reza el proyecto, que fue elaborado por el Ministerio de Gobierno y el de Economía, tendrá la misión de:

  • Constituir un canal de participación de los agentes sociales y económicos en la planificación y formulación de la política socio-económica y ambiental de la Provincia de Mendoza.
  • Fomentar el diálogo, deliberación y articulación entre los agentes económicos, ambientales y sociales con actividad en jurisdicción de la Provincia.
  • Actuar como órgano de comunicación entre los distintos actores económicos y sociales de la comunidad, y de asesoramiento de los mismos articulando su accionar con el Gobierno de la Provincia de Mendoza.
  • Proponer iniciativas en aras de fomentar el desarrollo socio-económico y ambiental de la comunidad.
  • Se desprende del documento que todavía no fue publicado en el sitio de la Legislatura que además tendrá las funciones de:
  • Emitir, a requerimiento de alguno de los Poderes, opinión sobre los proyectos de Ley a ser sancionados por el Poder Legislativo en materia social, económica y ambiental;
  • Emitir opinión sobre los proyectos de Decretos, a ser dictados por el Poder Ejecutivo y que le sean remitidos en consulta, en materia de políticas públicas;
  • Elaborar, a solicitud del Poder Ejecutivo, del Poder Legislativo, por iniciativa propia o de la ciudadanía, estudios o informes sobre materias económicas, ambientales y sociales;
  • Fomentar el diálogo social y propiciar acuerdos vinculados con la temática de su competencia;
    Proponer la suscripción de acuerdos de cooperación con organismos internacionales y/o con áreas de la Administración Púbica nacional, provincial y/o municipal
  • Realizar consultas a organismos especializados.
  • Regular el régimen de organización y funcionamiento interno del Consejo
  • Elevar anualmente al Poder Ejecutivo y al Poder Legislativo, dentro de los tres primeros meses de cada año, un informe en el que se expongan sus consideraciones sobre la situación socioeconómica o ambiental de la Provincia.
  • Para su funcionamiento contará con fondos propios destinados a través de la Ley de Presupuesto.

Integrantes del órgano

El Consejo estará integrado por el Presidente, el Vicepresidente, el Secretario Técnico y Miembros representantes de:
 

  • Poder Ejecutivo: dos (2) representantes;
  • Poder Legislativo: dos (2) representantes;
  • Poder Judicial: dos (2) representantes;
  • Los ex-Gobernadores democráticos que expresen su voluntad de participar;
  • Asociaciones Sindicales de Trabajadores: cinco (5) representantes; cuatro (4) representantes del sector Privado y un (1) representante del sector Público;
  • Organizaciones Empresariales representativas de la Industria, del Comercio, del Sector Agrícola, del Turismo, del Desarrollo Tecnológico, de la Construcción, del Sector Hidrocarburífero y del Sector Minero: ocho (8) representantes, uno por cada sector enunciado;
  • Departamento General de Irrigación: un (1) representante del Honorable Tribunal Administrativo;
  • Inspecciones de Cauce: un (1) representante;
    Organizaciones de promoción social y asistencia y del sector de la Cultura: tres (3) representantes;
  • De los distintos credos de la Provincia de Mendoza: un (1) representante por la Iglesia Católica, un (1) representante por el Judaísmo y un (1) representante por las Iglesias Evangélicas. La Reglamentación podrá prever la incorporación de representantes de otros Credos reconocidos;
    Organizaciones de Defensa de los Consumidores: un (1) representante;
  • Economía social: un (1) representante;
  • Asociaciones o Fundaciones dedicadas a la Protección del Medio Ambiente: tres (3) representantes;
  • Universidades Públicas: un (1) representante de la Universidad Nacional de Cuyo, un (1) representante de la Universidad Tecnológica Nacional;
  • Universidades Privadas: dos (2) representantes;
  • Centro Científico Tecnológico CONICET Mendoza: un (1) representante;
  • Agencia de Ciencia, Innovación y Tecnología a crearse: un (1) representante;
  • Cada uno de los Colegios Profesionales reconocidos por ley de la Provincia de Mendoza: un (1) representante;
  • Los Intendentes Departamentales o los representantes que estos designen.
     

La presidencia 

Las autoridades, como el presidente, será propuesto por el Ministerio de Gobierno, Trabajo y Justicia, y el Vicepresidente por el Ministerio de Economía y Energía. Ambos serán designados en tales cargos por Decreto del Poder Ejecutivo. Los mismos podrán ser miembros del Consejo o propuestos de fuera de su seno.

El Vicepresidente sustituirá al Presidente, en la forma que determine el Reglamento Interno, en los supuestos de vacancia, ausencia o enfermedad, y ejercerá las funciones que la reglamentación expresamente le delegue.

 

 

 

 

 

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