access_time 09:02
|
15 de noviembre de 2012
|
|

Medida

Apoyos y críticas al decreto que exceptúa del pago de Ganancias el aguinaldo

https://elsol-compress.s3-accelerate.amazonaws.com/imagenes/000/275/038/000275038-201211cristina_2287870.jpg

"Es pretender endulzar el mar con una cucharada de azúcar", dijeron desde la CGT opositora. Para la Confederación de la Mediana Empresa, cercana al Gobierno, la medida "operará como un reactivador más del consumo".

El secretario general del gremio de los Judiciales, el moyanista Julio Piumato, calificó como "insignificante" que no se descuente el Impuesto a las Ganancias al medio aguinaldo de diciembre, al sostener que "es pretender endulzar el mar con una cucharada de azúcar".

Por el contrario, el titular de la Confederación de la Mediana Empresa (CAME), Osvaldo Cornide, sostuvo que la eliminación del impuesto a las Ganancias en la segunda cuota del aguinaldo es una "excelente medida" que "operará como un reactivador más del consumo".

Ayer, Cristina Fernández anunció que no se descontará el Impuesto a las Ganancias al medio aguinaldo de diciembre a los trabajadores que ganen menos de 25.000 pesos, y adelantó su intención de iniciar conversaciones con los sindicalistas para analizar una "modificación de los mínimos no imponibles" para el 2013.

"Insignificante"

En declaraciones radiales, Piumato evaluó que la medida "es casi insignificante, porque es un nuevo año que no tenemos actualización del mínimo no imponible" del Impuesto a las Ganancias.

"Como todas las cosas, si vos partís del conformismo, todo sirve. Si a un muerto de hambre le tirás un mendrugo de pan, va a estar muy contento, pero es pretender endulzar el mar con una cucharada de azúcar", se quejó el sindicalista, alineado en la CGT opositora al Gobierno.

"Calculábamos que el mínimo no imponible tendría que ser de 13.800 para una familia tipo. Terminamos el año con 7.900 y 5.700 para los trabajadores solteros. Es una carga que se sigue haciendo sobre los trabajadores", prosiguió.

Según Piumato, "vivimos a paliativos: con los jubilados, con todos los sectores. Después de diez años de gobierno, estamos para más que paliativos. Hay que discutir una reforma tributaria, porque se sigue cargando sobre los que menos tienen".

Comparó la medida, anunciada ayer por la presidenta Cristina Fernández, con "que te aumenten el salario pero en negro. Antes que nada, es, pero no va al aguinaldo... Esta medida no es de justicia social".

"Excelente"

Cornide remarcó la importancia del anuncio realizado ayer por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. En diálogo con Télam, el empresario también destacó la decisión de la Presidenta de que la modificación del mínimo no imponible de Ganancias sea discutido en el futuro en el ámbito de la discusión salarial.

"Es un mecanismo adecuado hacerlo en las paritarias porque hay una cantidad de sectores que están siendo afectados por descuentos muy importantes cuando en realidad lo que reciben no son cifras tan grandes, y como justamente, no todos los casos son iguales, las paritarias es donde se tienen que discutir estas cuestiones", destacó.

La medida, que exceptúa del impuesto a las Ganancias, de manera extraordinaria y por única vez, al segundo aguinaldo del año, regirá para aquellos que tengan un ingreso de hasta 25 mil pesos.

Sobre ese tope, Cornide declaró: "Sin lugar a dudas el número establecido me parece excelente porque marca con claridad las distintas situaciones socioeconómicas". 

TEMAS:

El País

MAS NOTICIAS:

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.