access_time 19:03
|
30 de enero de 2007
|
|
OPINIONES

Apoyo al registro de inmobiliarias

Especialistas del sector ven como positivo el mayor registro estatal en la subescrituración pero advirtieron que podría resentirse el crecimiento del rubro al aumentar la fiscalización de transacciones.

 BUENOS AIRES (TÉLAM). El empadronamiento de las inmobiliarias, que comenzará a regir a partir del 1 de febrero, permitirá transparentar el sistema de compraventa de inmuebles aunque restringirá algunas operaciones, opinaron especialistas del sector. El vicepresidente de la Cámara Inmobiliaria Argentina (CIA), Carlos Sotelo, le dio el visto bueno al empadronamiento al decir que la entidad está de acuerdo “con todas las disposiciones tendientes a eliminar la economía en negro y todo lo que ataque la evasión fiscal”.

   “Opinamos que todas las medidas que se tomen serán bienvenidas, siempre que no afecten el movimiento del mercado inmobiliario y que no paralicen el sector, para no perjudicar así a la industria de la construcción”, indicó a Télam. En relación a la posibilidad de que los inversores en activos inmobiliarios sientan que los controles aumentan, Sotelo dijo: “Eso no sería lo malo. Lo que planteamos es que no se controle la cantidad de unidades que el inversor tenga en alquiler, sino el monto que percibe mensualmente por ellas”.

  “Hay que medir la renta y no la cantidad de unidades.No es lo mismo tener cinco departamentos en alquiler en Villa Lugano que en Barrio Norte”, ejemplificó el vicepresidente. “No todas las zonas tienen el mismo valor”, señaló y agregó que el mercado de locaciones es muy sensible a cualquier medida que se tome y que pueda influir en la oferta de unidades. Miguel Pato, director del Real Estate Group para América Latina de la consultora Ernst & Young, indicó a Télam que le parece perfecto que se implemente el registro de inmobiliarias para transparentar la actividad del sector.

  “Todos los países normales lo tienen y en muchos de ellos existe la cultura de registrar las operaciones por su valor real, más allá de los controles, y parece que nuestra tradición argentina no es así”, se sinceró. “Además, como aquí en Argentina hay poca intervención del crédito hipotecario en las transacciones, el control habitual que se hace en otros mercados aquí no es posible”.

   Pato consideró “justo este control para los que cumplen con la ley, que se establezca un sistema de transparentación de las operaciones inmobiliarias de compraventa y alquiler”. Para Germán Gómez Picasso, del sitio especializado ReporteInmobiliario, el registro de inmobiliarias como paso previo al control de la subvaluación en escrituras “es una buena forma de transparentar el mercado”.

   No obstante, opinó que esta medida de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) “restringirá algunas operaciones”, porque muchos ahorristas que vuelcan su capital en la actividad “se sentirán más controlados”. “El mercado inmobiliario es un refugio de valor para los particulares que quieren volcar sus ahorros y esta medida, a pesar de que da transparencia, pondrá algún tipo de freno en la actividad”, opinó.

TEMAS:

Varios

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.