access_time 14:45
|
16 de octubre de 2009
|
|
VISITA DE LA EMBAJADORA VILMA SOCORRO MARTÍNEZ

Apoyo a la DEA para combatir la inseguridad

En una fugaz reunión que mantuvo con Jaque y Racconto, la funcionaria apostó a terminar con el narcotráfico.

La embajadora de Estados Unidos en Argentina, Vilma Socorro Martínez, visitó ayer nuestra provincia para participar de varias reuniones, una de ellas con los representantes del Gobierno local. En el encuentro, que tuvo como fin la presentación oficial de la funcionaria en Mendoza, se habló acerca del combate contra la inseguridad, el intercambio de estudiantes y las relaciones comerciales entre ambos países. La misma comitiva norteamericana que trajo a Al Gore (ver aparte) también incluyó a la reciente embajadora, quien asumió hace 4 semanas. Martínez se reunió por no más de 40 minutos con Jaque y Racconto en el cuarto piso de la Casa de Gobierno.


    El gobernador destacó que es la primera visita que realiza a una provincia desde que asumió la diplomática, reconocida activista por los derechos de los hispanos en Norteamérica. En la reunión que mantuvo con los funcionarios, la embajadora subrayó el trabajo que viene realizando la DEA con la Policía de Mendoza para combatir el narcotráfico. Así, la embajadora considera que se reducirá el nivel de inseguridad en todo el territorio. Ademas, se refirió al flujo de conocimiento por medio del intercambio universitario para fomentar la difusión de los dos idiomas. “Es crucial para comunicarnos mejor y crear una relación entre los empresarios, el Gobierno y las universidades, para fomentar el desarrollo de los estudiantes que quieran avanzar para el desarrollo de los dos países”, comentó Martínez.


     Ambos países ya tienen bastante experiencia en el intercambio de estudiantes, por lo que interesa el trabajo de las organizaciones que ayudan a los quienes tienen menos recursos y no pueden acceder a estos beneficios. Por otro lado, Jaque, siendo la primera vez que la embajadora visita la provincia, aclaró que, desde su gestión, se intenta seguir incrementando las relaciones que existen con Estados Unidos, tanto en el comercio bilateral como en los intercambios en educación y seguridad con la DEA. “Coordinamos buenos desafíos para seguir colaborando con un país que nos interesa mucho”, dijo el gobernador.


    También comentó que uno de los planteos que les gustaría trabajar es encontrar un mecanismo que permita revisar los aranceles de productos de Mendoza que se exportan al país norteamericano. Jaque contó: “Nos toca competir con algunos productos que en calidad son similares a los nuestros pero que, con los aranceles que nos cobran, no se tiene la posibilidad de avanzar”. Como a nivel Mercosur no hay una discusión para realizar un tratado de libre comercio, Jaque pidió encontrar algún mecanismo para bajar el precio de los aranceles. Vilma Martínez comentó que es buena idea y la consideró importante, pero indicó que ella no tiene ninguna competencia para intervenir en el tema.


    Racconto agradeció la visita de la funcionaria norteamericana y manifestó que ella está dispuesta a mejorar la relaciones. Informó que Mendoza juega un rol importante por el paso internacional más importante hacia el Océano Pacífico y que ve muy favorable la sensibilidad que tiene el nuevo gobierno de Estados Unidos para generar la igualdad de oportunidades que pueda traducirse en mejor educación y calidad de vida.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.