access_time 11:12
|
28 de septiembre de 2009
|
|
ENTREVISTA A RAÚL RIZZO

?'La tentación' tiene relación con la realidad política de hoy?

Esta noche en el Independencia, integrando la Semana del Teatro, Raúl Rizzo y Juan Palomino presentan la obra teatral escrita por Pacho O?Donell. Previo al estreno, "El Sol" dialogó con uno de los artistas de la apuesta.

Esta noche en el marco de la Semana del Teatro al Pie del Aconcagua, los mendocinos tendremos la posibilidad de disfrutar de La tentación, una obra escrita por Pacho O'Donnell, protagonizada por Raúl Rizzo y Juan Palomino, bajo la dirección de Santiago Doria. La cita es a las 21.30 en las instalaciones del teatro Independencia (Chile y Espejo).


La tentación trata sobre la lucha entre las convicciones y las conveniencias, entre los principios y la corrupción, tema crucial en el mundo de hoy, sobre todo en Argentina, debido a que los valores se han ido evaporando al calor de una codicia que se impone a la ética, un materialismo que prevalece sobre el humanismo.


Tras su brillante paso por el cine, la televisión (su último papel fue en Don Juan y su bella dama que se emitió por Canal 9 Televida) Raúl Rizzo se encuentra recorriendo el país con La tentación, una obra que le ha dado muchas satisfacciones como la nominación a los Estrellas de Mar 2008 como mejor protagónico y el premio Podestá. La apuesta, además, fue nominada con el premio Estrella de Mar 2009 como mejor obra dramática.


Previo a su llegada a Mendoza, el artista dialogó con "El Sol" acerca de la propuesta, su relación con los mendocinos y hasta se animó a hablar de la discusión suscitada por la polémica Ley de Medios en nuestro país.

Esta noche traen al Independencia La tentación, en el marco de la Semana del Teatro al Pie del Aconcagua, ¿cómo se preparan para la presentación?
Nos preparamos de la mejor manera, venimos recorriendo el país desde hace un año y medio largo, y la respuesta de la gente ha sido muy favorable. Creemos que vamos a vivir una experiencia muy intensa con los mendocinos y estamos muy ansiosos por presentar la obra en el marco de este prestigioso festival.

¿Qué nos puede anticipar de esta obra que les ha dado muchas satisfacciones tanto a usted, como a Palomino y a Doria, el director?
Estamos muy felices por los reconocimientos que hemos alcanzado. La apuesta de lo que habla es de los últimos días del gobierno de Manuel Dorrego, un hombre que, según la historia, fue destituido por Lavalle y fusilado unos días después. El argumento imagina un diálogo entre una figura clave de nuestra historia, Manuel Dorrego, amado por los sectores populares y de claros objetivos federales, y el poderoso embajador inglés Lord Ponsomby, representante en nuestras tierras de los intereses del mayor imperio de la época, que abogaba por la incorporación de la Banda Oriental al Brasil. Los principios de Dorrego, entonces gobernador de Buenos Aires, vacilan pero insisten ante los sutiles argumentos y los tentadores sobornos del Lord, quien tiene ya una invicta experiencia en corromper la voluntad de otros dirigentes de nuestra entonces joven patria. El tiempo apremia porque el ejército argentino, que ha vencido en los campos de batalla brasileños, está a punto de entrar en Buenos Aires y su jefe, Juan Lavalle, ha sido convencido de que Dorrego es el culpable de la ominosa derrota diplomática. Lord Ponsomby, quien respeta a su digno rival, no ignora que si los ideales de Don Manuel no ceden, su suerte está echada. La obra tiene una equivalencia con el hoy notable, es lo que hemos recogido a lo largo y ancho del país, el público lo vive como algo que ocurre en cualquier despacho del poder. De modo que estamos con muchas expectativas de que a los mendocinos les guste la obra.

La obra tiene muchas similitudes con la realidad, ¿cuál es la tentación con la que convive a diario?
La tentación de hacer algo que no me gusta pero por lo que me ofrecen mucho dinero. Uno pelea con eso, en teatro siempre trato de hacer aquello que realmente me convenza y me llene.

Es un hombre con convicciones muy fuertes y con una participación activa en política, ¿qué opinión tiene sobre la discusión que se está suscitando sobre la ley de medios?
Apoyo la ley de medios, la respaldo porque creo que hace falta cambiar la ley de la dictadura. Llevamos 26 años de democracia y no puede ser que sigamos bajo el imperio de la ley de la dictadura. Esta es una ley que nos permite transformar democráticamente los medios en el país. Actualmente, los medios están tremendamente concentrados, hay una sola voz en el país, y eso no puede ser. Hay muchos sectores en Argentina, como universidades, sindicatos, diversas ONG, que no tienen un instrumento para comunicar, de modo que la modificación de la ley me parece muy acertada, es muy justa y democrática.

Este año se lo vio en Don Juan y su bella dama, ¿tiene pensado regresar a la TV?
No lo sé, la televisión está muy mala, hay que mejorarla. No está pasando por un buen momento, hay muchos programas mediocres. Sacando algunos ciclos -los que se emiten en la TV pública- el resto es muy pobre. La televisión tiene que levantar la puntería.

TEMAS:

Show

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.