access_time 20:55
|
21 de julio de 2018
|

Aportantes truchos: así se blanquean los fondos de campaña

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/15215441298851.jpg

Los principales partidos falsificaron 7 mil aportantes en las dos últimas elecciones. En algunos casos porque carecen de patrimonio suficiente para afrontar esas donaciones y en otros porque sus nombres fueron utilizados sin su autorización.

El financiamiento de Cambiemos, del Frente para la Victoria y del Frente Renovador durante las últimas dos elecciones nacionales (presidencial de 2015 y legislativa de 2017) incluyó a miles de aportantes truchos.

Según una investigación del diario La Nación, las irregularidades alcanzan a más de 7 mil personas que figuran como supuestos contribuyentes de millones de pesos pero que en realidad nunca abrieron sus billeteras.

En algunos casos porque carecen de patrimonio suficiente para afrontar esas donaciones y en otros porque sus nombres fueron utilizados sin su autorización.

En 2015, los equipos de Cambiemos confeccionaron una lista con 2 mil nombres, números de documento de identidad y firmas de personas que admitieron como dinero propio un porcentaje de las fortunas que en realidad aportaron empresarios que prefirieron seguir en el anonimato.

Ellos fueron víctimas del "smurf laundry" o "blanqueo pitufo". Es decir, el uso de miles de personas que, al figurar con donaciones por montos menores, suelen pasar por debajo de los radares de la Justicia electoral, asegura la nota del medio porteño.

También en la campaña presidencial de Daniel Scioli en 2015 los auditores de la Cámara Nacional Electoral detectaron inconsistencias en 212 aportantes del Frente para la Victoria (FPV). Cuando solicitaron las explicaciones, la respuesta fue que se trató de "un error administrativo".

"En total, se calcula que el sciolismo recurrió a 4.248 personas que admitieron como propios aportes de $ 10.000 por cabeza, aunque algunos llegaron a los $ 40.000 y uno figuró con una supuesta donación de 60.000 pesos. ¿Quién? Un empleado de la Unión Obrera de la Construcción (Uocra) de Villa Lugano. Más aún, de esa lista, más del 70% era empleados públicos, más de 700 eran monotributistas de las categorías más bajas y varios se presentaron ante la Justicia cuando vieron sus nombres en la lista para negar su participación", sostiene el artículo.

Por su parte, el Frente Renovador de Sergio Massa entregó a la Justicia un listado de supuestos donantes que incluyó funcionarios cercanos al candidato, pero también un porcentaje elevado de empleados públicos de Tigre.

De hecho, la mitad de los aportantes -todos con bajos montos- figuraba en la nómina de empleados de esa municipalidad.

Fuente: La Nación

Comentarios de la nota

© Copyright 2017. Cuyo Servycom S.A.