access_time 20:44
|
14 de diciembre de 2006
|
|
LEGISLATURA

Aplicarán el voto electrónico

En agosto del año pasado, la denuncia de un abogado local provocó un verdadero terremoto político en la provincia. El letrado aseguró que en la votación de la reforma constitucional hubo falta de quórum (no estaban los legisladores necesarios para votar), lo que generó un polémico intento de allanamiento en el Senado y ruidosas repercusiones que culminaron con el despido de un fiscal de la Justicia

      Episodios de este tipo no deberían volverse a repetir desde el año próximo, ya que aplicarán en la Legislatura un sistema de voto electrónico que promete erradicar dudas y sospechas. La noticia fue confirmada ayer por el vicegobernador de la provincia, Juan Carlos Jaliff, quien se reunirá la semana que viene con ingenieros de la UTN, desde donde surgió el proyecto de voto electrónico para la Legislatura. Jaliff aseguró que ya se ha hecho la previsión presupuestaria para implementar el nuevo sistema, pero aclaró que las precisiones técnicas y el gasto serán definidos por la UTN.


         Al respecto, el secretario administrativo del Senado, Natalio Derinovsky, adelantó que el sistema será menos caro que el que tiene hoy el Congreso de la Nación. No obstante, permitirá corroborar la cantidad de legisladores presentes y ausentes en cada sesión, el quórum y los votos positivos y negativos en el tratamiento de cada proyecto. “Este sistema va a transparentar y agilizar todo lo que sucede en el recinto de sesiones.


      La decisión política está tomada”, afirmó Derinovsky, quien ya le hizo un lugar al voto electrónico en el presupuesto de la Legislatura, el que rondará los 40 millones de pesos. El voto electrónico irá de la mano de un proyecto para modificar el reglamento de la Legislatura. La propuesta pertenece al diputado Luis Petri y establece que todos los proyectos de ley se votarán de manera nominal, no a mano alzada, como ocurre en la actualida

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.