access_time 12:20
|
30 de mayo de 2020
|
|

Coronavirus

Testearán a camioneros en Desaguadero y en Uspallata

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1576870038289EMPEnfFXUAAlV9y.jpg

Desde el Gobierno y Aprocam señalaron que la principal alerta se encuentra en la aduana desde Chile, por lo que concentrarán las medidas en ese lugar.

Mientras que se investiga el nexo epidemiológico de los últimos tres casos de coronavirus en Mendoza -un matrimonio y su hijo-, donde se sospecha de un camionero que actualmente se encuentra en Buenos Aires, el Gobierno tiene listo un protocolo para aplicar el kit de testeo rápido a los transportistas en Uspallata.

En las últimas horas confirmaron que las pruebas comenzarán a realizarse también en el ingreso por Desaguadero, desde este sábado, a partir de las 17. 

Según explicaron desde Salud, el viernes se reunió el gobernador Rodolfo Suarez con los intendentes para implementar controles a los camioneros, luego de un encuentro con representantes de la Asociación de Propietarios de Camiones de Mendoza (Aprocam). Con los 21 mil kits de testeo rápido que cuenta Mendoza, la idea es que se utilicen en los sectores críticos, por lo que el acuerdo fue que se apliquen en el Paso desde Chile.

"En Uspallata se da concentración de camiones, por eso pedimos más orden y agilidad y creemos que es el lugar adecuado. Desaguadero no es similar porque sólo es un lugar de paso", había asegurado horas antes, Daniel Gallart, presidente de Aprocam.

A pesar de que, hasta ahora, no se aplica ningún protocolo con los transportistas, más allá de tomarles la temperatura y hacerles llenar una declaración jurada, la idea ahora, que se aplicará a partir de la semana que viene, es comenzar los testeos de anticuerpos.

"Si el kit detecta algo, al camionero se lo aislará y se lo llevará al hospital de Uspallata, donde se le podrá hacer el hisopado de PCR para ver si es un caso positivo o negativo de coronavirus", informaron desde Salud. En este centro asistencial ya cuentan con los reactivos para la tarea.

"Acusación prematura"

Gallart añadió que las empresas están aplicando todas las medidas que se anunciaron en los decretos presidenciales, por lo que "no hay mucho más que hacer" de su parte. "Colaboramos con todo para que se mantengan las medidas de aislamiento e higienización. Los camioneros pasan casi todo el tiempo solos en el camión. Por eso no hemos visto casi contagios entre ellos", señaló.

Respecto a los últimos casos en la provincia, Gallart reclamó que se está apuntando contra un transportista que todavía no es un caso confirmado. "No hay nada concreto para tomar medidas por eso, lo que se hace es porque ya se estaba poniendo en marcha. Desde hace tiempo le pedimos al Gobierno que haga algo, especialmente en la agilización y orden para ingresar más rápido", sostuvo.

En cuanto a los protocolos de otras provincias, el titular de Aprocam apuntó contra provincias como San Luis o La Rioja, donde no permiten que los camioneros desciendan de los vehículos.

"Son medidas fuera de lugar. Pretenden que se abastezcan y tienen que permitir al transporte moverse, pero ponerles una cinta para que no bajen o encapsularlos hasta que salen de la provincia es otra cosa", criticó.

MAS NOTICIAS:

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.