access_time 21:31
|
25 de julio de 2006
|
SUBA DE 50 POR CIENTO

Aplican retenciones a las exportaciones de gas natural

El Ejecutivo nacional pone en marcha, desde hoy, la medida. Con esto, Argentina podrá pagar la importación de este fluido desde Bolivia. La decisión no sólo afectará a Chile, sino también a Brasil y Uruguay

       El Gobierno aplicará, desde hoy, retenciones de 45 por ciento a las exportaciones de gas a Chile, como forma de compensar el incremento de 50 por ciento que Argentina debe pagar para importar ese fluido desde Bolivia. Fuentes del Palacio de Hacienda adelantaron, ayer en la noche, que hoy será publicada en el Boletín Oficial la resolución por la cual se aplicarán estas retenciones a las ventas a Chile. Este tributo también se extiende a las ventas realizadas a Brasil y Uruguay, quienes importan en menor cantidad. Según cálculos preliminares, por esta decisión, el precio del gas que paga Chile rondará entre 3,7, y 4 dólares estadounidenses por millón de BTU (unidades térmicas británicas).


       Estos mismos análisis privados aseguran que el traslado de la suba de las retenciones será absorbido por las empresas transportadoras o por las compradoras en distintas proporciones, y según el tipo de contrato que hayan firmado. Este aumento lo decidió, a fines de junio, el Gobierno argentino, para compensar el incremento de casi 50 por ciento al gas que le compra a Bolivia.


       Por este acuerdo, Argentina importa el gas boliviano a 5 dólares por millón de BTU desde el 15 de julio y hasta fin de año, dejando atrás los 3,2 dólares que venía pagando. Bolivia vende unos 7 millones de metros cúbicos diarios, mientras que Chile adquiere entre 13 y 15 millones.

Comentarios de la nota

Últimas noticias

© 2019 Copyright.