access_time 10:34
|
16 de febrero de 2021
|
|
Buenos Aires

Apareció una isla en el Río de la Plata

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1613479592298Isla-Delta.jpg
Las autoridades creen que aparecerán más islas junto a la costa de San Isidro.

La autoridades de San Isidro la declararán Reserva Natural y la anexarán al Parque Ribera Norte.

Los cambios en la sedimentación del Río de la Plata incidieron en la aparición de una nueva isla en las costas de San Isidro. Será declarada Reserva Natural y anexada al Parque Ribera Norte.

Esta nueva isla se suma a otras dos, ubicadas en la confluencia de los canales San Antonio y Luján dentro de la jurisdicción del Partido de San Isidro. Está en formación y es producto de un fenómeno que se adelantó al acelerarse la sedimentación del Río de la Plata.

Según indicaron desde el municipio a través de un comunicado, creen que aparecerán más islas junto a la costa del distrito.

De momento, el archipiélago es un banco de arena y juncos, aunque, como pasó con sus vecinas, pronto comenzarán a crecer otras especies vegetales, árboles como el sauce (típicos del Delta) hasta llegar a convertirse en tierra firme y consolidarse en isla.

El intendente de San Isidro, Gustavo Posse  explicó que “el municipio protege los ecosistemas ambientales y los hábitats terrestres y acuáticos del distrito, evita la especulación inmobiliaria y establece claramente lo que no se puede hacer en estos espacios”.

“Cuando logramos la jurisdicción de islas lo declaramos como área verde para que esta generación y las venideras tengan la posibilidad de tener una naturaleza viva como es la del Delta. La formación de las tres islas es algo fundacional y va a pasar a la historia de San Isidro”, agregó el jefe comunal.

El hábitat terrestre y acuático del Delta del Paraná alberga a diversas especies autóctonas de flora y fauna como lobitos de río, coipos, peces, ranas, tortugas, carpinchos y más de 100 tipos de aves.

 “Las islas de San Isidro se encuentran en crecimiento y continuamente se van a ir incorporando nuevas que irán ganando superficie”, señaló Bárbara Gasparri, directora de Ecología y Conservación de la Biodiversidad del municipio.

Acerca de cómo es el proceso de formación, Gasparri resumió: “Se da naturalmente por la precipitación de los sedimentos que trae el Río de la Plata, que principalmente provienen del noroeste argentino”.

En un futuro próximo, tal como en el Parque Municipal Ribera Norte, la gente podrá recorrer y visitar estas islas con guías locales.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.