access_time 11:15
|
3 de noviembre de 2009
|
|
ECONOMÍA

Anuncian una suba en el monotributo

Desde la AFIP confirmaron a lanacion.com que el proyecto, que presentarán hoy junto con el Ministerio de Economía, implicará importantes alzas en el régimen. Boudou dijo que adecuará "las escalas a las realidades económicas".

El Gobierno anunciará hoy el envío al Congreso de un proyecto que prevé una fuerte alza en el régimen de monotributo, que podría ser de hasta un 80%, y que alcanzaría a unas 700.000 personas.

Según un comunicado enviado hoy por la AFIP, se presentará el Proyecto de Ley del Nuevo Régimen de Monotributo que enviará el Poder Ejecutivo al Congreso Nacional.

El anuncio lo realizarán el ministro de Economía, Amado Boudou y el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, en la sede de su cartera. El acto de presentación del proyecto se realizará desde las 11 en el Salón Tacchi, en el primer piso del organismo tributario.

Boudou aseguró esta mañana que adecuará "las escalas a las realidades económicas", que se irán moviendo "automáticamente conforme la ley de movilidad jubilatoria".

"Se estaba esperando esta nueva ley y la estamos enviando en el día de la fecha al Congreso, es una decisión que tomó la Presidenta" Cristina Fernández de Kirchner, dijo el funcionario en declaraciones formuladas a Radio Mitre.

Al respecto, detalló que el proyecto prevé "ir adecuando las escalas a las realidades económicas", y además "las escalas se van a ir moviendo automáticamente conforme a la ley de movilidad jubilatoria; cuando aumentan las jubilaciones también va a ir aumentando la escala del monotributo".

El monotributo, un régimen para pequeños aportantes, está actualmente compuesto por un componente impositivo y otro previsional. Sólo este último aumentaría. Así, en la categoría más baja (la A) en la que un aportante paga $ 114,75 (con obra social y aportes sociales) ahora pagaría $ 213, un 80% más.

Pero además, el proyecto ampliaría el régimen para con locaciones o servicios de $ 72.000 a $ 200.000 y para el resto de las actividades de $ 144.000 hasta los $ 300.000 lo que sumaría a muchas más personas al sistema.

La postura de la oposición. El diputado nacional porteño por el Pro Luis Galvalisi consideró hoy que el régimen de monotributo debería tener "mayor equidad", y criticó esta modalidad impositiva al señalar que "nació mal y tiene bastante falencias".

Galvalisi destacó que "al ministro habría que reclamarle mayor equidad" en el proyecto para actualizar el régimen, y puntualizó que en el monotributo "tendría que haber más proporcionalidad y tramos (de facturación) más progresivos, más chicos, para que no lo sientan los que están en relación de dependencia".

"Lamentablemente fue un régimen que nació mal, en la época de [el ex ministro de Economía Domingo] Cavallo, donde lo que quisieron hacer era eliminar los [contribuyentes] responsables del IVA que pagaban una alícuota diferencial".
Así subrayó que "inventaron lo del monotributo que salió mal", porque puntualizó que "es una forma de liquidar que tiene bastantes falencias".

"Una ley que obliga al contribuyente a violarla deja de ser equitativa", sostuvo Galvalisi. Asimismo, estimó que como una parte del monotributo corresponde al aporte jubilatorio, "teóricamente habrá un impacto bastante fuerte en el Anses", y evaluó que "va a ser considerable".

TEMAS:

El País

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.