access_time 21:11
|
23 de octubre de 2009
|
|
OPERACIONES CON VEHÍCULOS, HOTELERÍA, IMPORTACIÓN Y ONG

Anuncian reglas fiscales para el comercio

BUENOS AIRES (DYN). La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) lanzó ayer el segundo paquete de medidas de regulación fiscal, que incluye el control informático de la transferencia de automotores, la obligación de utilizar facturas electrónicas en operaciones de importación y hotelería, y un nuevo registro con renovación automática para las entidades exentas del impuesto a las ganancias.

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) lanzó ayer el segundo paquete de medidas de regulación fiscal, que incluye el control informático de la transferencia de automotores, la obligación de utilizar facturas electrónicas en operaciones de importación y hotelería, y un nuevo registro con renovación automática para las entidades exentas del impuesto a las ganancias. El anuncio fue formulado por el titular del organismo recaudador, Ricardo Echegaray, durante una conferencia de prensa de la que también participaron los ministros de Economía, Amado Boudou, y de Justicia, Julio Alak. Echegaray precisó que las medidas contribuirán a “agilizar trámites y brindar transparencia en las operaciones”, aclaró que, en el caso de la transferencia de autos usados, “en una primera etapa será para (las ventas) de más de 50 mil pesos y habrá una segunda que incluirá a los de más de 40 mil y una tercera etapa para los que tengan un valor superior a los 30 mil pesos”.


    Para el registro de la transferencia de automóviles usados se creará “el Certificado de Transferencia de Automotores (CETA), que remplazará al formulario 381”, explicó el titular de la AFIP. Según comentó el funcionario, el vendedor deberá obtener este certificado vía internet, en el que deberá incluir, entre otros datos, a quién y a cuánto vende su vehículo. Los datos del CETA serán incluidos obligatoriamente en el formulario 08 y, de acuerdo con lo comentado por Echegaray, servirá para “ayudar a que el comercio sea transparente y genuino” y para que haya “lealtad comercial”. Para la creación del CETA, Echegaray suscribió un convenio con Alak, quien participó brevemente del acto que se realizó en la sede de la AFIP. En cuanto a las facturas electrónicas, la AFIP anunció la instrumentación de la obligatoriedad para todas las operaciones de importaciones y para las vinculadas con la actividad hotelera.


    Esta condición se suma a la que hace unos atrás se impuso para las exportaciones y la contratación de seguros de caución, las cuales fueron anunciadas en la oportunidad en la que también se puso en marcha el remplazo de los controladores fiscales electrónicos que sustituirán a las cintas de papel en los comercios. En el caso de las facturas electrónicas, Echegaray indicó que involucrarán “a unos 25 mil operadores” de importación, pero que, a la vez, servirá para desalentar “a las firmas que operan por un tiempo y después desaparecen del mercado”. Respecto de los hoteles que, según el funcionario, “el año que viene van a volver a tener capacidad abastecida”, el jefe del organismo recaudador expresó que la medida involucrará a entre 4.500 y 5.000 operadores y “también comprenderá a los tiempos compartidos”. En lo que hace al registro para entidades exentas del impuesto a las ganancias, que afecta a unas 32 mil organizaciones no gubernamentales (ONG), Echegaray expresó que el nuevo registro electrónico reducirá “el trámite engorroso” de renovación del beneficio de los entre 180 y 360 días que actualmente demanda, aproximadamente, a 45.


     El registro permitirá la “renovación automática” del beneficio, según comentó el funcionario, quien sostuvo también que la instrumentación de las medidas que comprendieron el primer paquete serán el 1 de marzo del año que viene para la utilización de factura electrónica para grandes exportadores y el 1 de mayo para el resto. En cuanto a los seguros de caución será desde el 1 del mes próximo y respecto de la instalación de los controladores fiscales “mañana– por hoy– vence el plazo de reempadronamiento”. El funcionario destacó que estas medidas se instrumentan gracias “al éxito del Acuerdo Fiscal”, que le permitió al Estado “consolidar deudas por 14 mil millones de pesos en planes de pago”. También mencionó que la AFIP está “trabajando en la desincentivación del uso de paraísos fiscales” y comentó que se firmaron convenios con el Principado de Mónaco y que se realizarán otros con Andorra, San Marino y el año próximo con Uruguay.

TEMAS:

Varios

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.