access_time 18:13
|
29 de septiembre de 2009
|
|
EDUCACIÓN

Anuncian reformas para las escuelas secundarias en el 2010

https://elsol-compress.s3-accelerate.amazonaws.com/imagenes/000/011/690/000011690-200907plan_fines2.jpg

El ministro de Educación destacó que la reforma de la escuela secundaria se propone terminar con los índices de bajo rendimiento escolar, de ausentismo y de abandono.

El ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, anticipó que la escuela secundaria incluirá más profesores de tiempo completo y un nuevo diseño curricular que termine con la fragmentación del conocimiento, en el marco de la reforma que las autoridades de todo el país vienen elaborando y que comenzarán a aplicarse en 2010.

El ministro destacó que la reforma de la escuela secundaria es una prioridad del Consejo Federal de Educación -que reúne a los ministros de todo el país- porque se propone terminar con los índices de bajo rendimiento escolar, de ausentismo y de abandono.

En ese sentido dijo que los cambios anunciados por la Provincia de Buenos Aires respecto del fin de la Escuela General Básica (EGB) y el Polimodal \"están dentro de un trabajo que estamos haciendo en el Consejo Federal de Educación\".

El próximo, entonces, será un año de modificaciones para todas las escuelas secundarias del país, que serán afectadas por los cambios de distinta manera.

\"Algunas tendrán la misma modalidad de la provincia de Buenos Aires de dos segmentos de 6 años (uno de primaria y otro de secundaria), mientras que otras provincias han elegido siete y cinco\", dijo el ministro.

La reforma secundaria a nivel nacional contiene más de 30 modificaciones, entre ellas la concentración horaria -que se va a discutir en las paritarias-, para que los profesores puedan tener más relación con la escuela.

\"Se trata de una nueva organización institucional, como por ejemplo, más adultos por tiempo completo en la escuela\", graficó el ministro.

Entre las nuevas medidas, también se impulsa que haya tutores o facilitadores para poder seguir la trayectoria de los alumnos y la reducción, en los casos en que haga falta, de la cantidad de materias para promover \"un conocimiento menos fragmentado\", dijo el ministro.

En este contexto, el ministro admitió que \"falta más inversión, más becas y más planes de mejoras integrales y dotaciones de recursos para nombrar profesores tutores que ayuden a los chicos en los exámenes de febrero y marzo\".

También se pondrá enfasis en las escuelas de contextos de privación económica y social porque \"hasta el momento ésa es la variable que más afecta la permanencia de los adolescentes en la escuela\".

En línea, el Director de Educación y Cultura bonaerense, Mario Oporto, dijo que \"queremos recuperar la cultura de la escuela secundaria para los adolescentes ya que el sistema de EGB y Polimodal existente se había convertido en un sistema selectivo\".

\"No todos los chicos que empezaban el ciclo lo terminaban y tenemos muchos casos de deserción\", señaló Oporto, quien precisó que el 15,5% de los chicos bonarenses abandona y el 7,7% repite de año.

Para el ex ministro Juan Carlos Tedesco \"un chico o una chica sin la escuela secundaria tiene muchas probabilidades de caer en condiciones de pobreza y exclusión\".

La obligatoriedad del nivel medio y esta realidad social, \"explican muchos de estos cambios y plantean los debates acerca de cómo debe ser esta escuela secundaria\", añadió el actual director de Planeamiento Educativo.

TEMAS:

El País

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.