access_time 16:19
|
29 de julio de 2006
|
|

INVERSIÓN SUPERIOR A LOS 28 MILLONES

Anuncian creación de un banco estatal

https://elsol-compress.s3-accelerate.amazonaws.com/imagenes/000/177/038/000177038-20111120060729_03_1226125.jpg

Lo hizo el gobernador Julio Cobos. Explicó que la entidad funcionaría con un mínimo de capital privado y estaría inaugurada en marzo del 2007. Prevén recuperar el nombre de Banco de Mendoza. La Legislatura debe aprobar el proyecto.

    A la fría mañana de ayer, el gobernador Julio Cobos le puso calidez con la entrega de 49 viviendas en Junín y un anuncio al que apostó para enfrentar la recta final de su gestión."Ha llegado la hora de que la provincia vuelva a tener una banca propia que capte el ahorro de todos los mendocinos", expresó el gobernador.


     El mandatario dijo que este es un paso más en materia financiera, que se da teniendo en cuenta los buenos resultados que –aseguró– ha tenido el Fondo para la Transformación y el Crecimiento, acompañado por Mendoza Fiduciaría, y la conformación de la Sociedad de Garantías Recíprocas. Para el Gobierno, recuperar la banca estatal es un broche de oro para la provincia. Pero deberá brindar las garantías necesarias para recuperar la confianza de los mendocinos y lograr que vuelquen sus dineros en las arcas del Estado.


     EL PROCESO. La idea de volver a tener una cartera financiera se anunció durante la campaña previa a las elecciones que pusieron a Cobos al frente de Mendoza. Pero, en concreto, la idea comenzó a trabajarse a fines del año pasado, cuando se contrató a un prestigioso estudio que realizó un exhaustivo análisis sobre la supuesta reapertura de un banco propio. Entre los estudios se previó la realización de una encuesta en toda la provincia, la que arrojó un resultado alentador, a lo que se sumó la venia del presidente de la república, Néstor Kirchner, y el aval del Banco Central de la República Argentina y del Banco Nación, actual agente financiero de la provincia.


     El gobernador dijo que estas entidades "están dispuestas a rever el convenio que finaliza el año próximo y facilitar toda su cooperación en la redacción de la carta orgánica del nuevo banco". Para abrir esta entidad estatal, el Gobierno ha conformado una comisión asesora encabezada por el Ministerio de Economía y por un conjunto de asesores integrado por Raúl Baglini, Alfredo Aguilera y dos ex directores del Banco Central que se han ofrecido a colaborar, como también el gerente del Banco Nación, Carlos Fabre.


     APERTURA. El gobernador quiere que el banco se inaugure durante la Vendimia 2007.Para ello, debe constituir la Carta Orgánica y la Legislatura tendrá que aprobar el proyecto de ley antes de que concluya este año, cosa que contemplan como muy posible. Recién con estos elementos en la mano podrán iniciar el trámite administrativo ante las autoridades del Banco Central y, una vez que se dé la aprobación, a los 30 días se podrá inaugurar la entidad financiera. El capital inicial, que rondaría los 28 millones de pesos, lo aportaría el Fondo para la Transformación y el Crecimiento, de acuerdo a informes que suministró el Banco Central a la provincia.


     La idea del Gobierno es que sea un ente mixto, donde el Estado maneje 51 por ciento del paquete accionario, con una fuerte presencia de la sindicatura. El resto podría llegar a ser integrado por el Banco Nación, los municipios y capitales privados que ya se habrían manifestado interesados en participar. "Buscaremos tener una estructura moderna donde hasta el gerenciamiento podría llegar a ser privado. Quiero que esto funcione con la seguridad que tiene el Estado y la flexibilidad del privado", dijo Cobos, exultante. 

Mas Noticias:

Comentarios de la nota

Últimas noticias

© 2019 Copyright.