access_time 12:31
|
6 de septiembre de 2006
|
|

OYARBIDE ANULÓ EL BENEFICIO A VIDELA

Anulan otro indulto de Menem a ex dictador

El juez federal declaró ayer la inconstitucionalidad de la decisión del gobierno menemista que favorecía al ex presidente de facto. Ahora podría tener una condena por secuestros.

    El juez federal Norberto Oyarbide declaró ayer inconstitucional el indulto que favoreció al ex dictador Jorge Rafael Videla, en una decisión que podría derivar en una condena para el represor por el secuestro de dos empresarios en 1976. El magistrado anuló el decreto 2.741, firmado el 30 de diciembre de 1990 por el ex presidente Carlos Menem, para indultar a uno de los jerarcas del golpe de Estado de 1976, quien por entonces estaba a punto de recibir sentencia en la causa por la privación ilegal de la libertad de Federico y Miguel Gutheim.

    De hecho, la fiscalía del caso había ya formulado un pedido de diez años de prisión para Videla, de 81 años, y actualmente bajo arresto domiciliario por otras causas por delitos de lesa humanidad, como el Plan Cóndor y el robo sistemático de bebés. Si la decisión tomada ayer por Oyarbide es confirmada en los tribunales de apelaciones, el proceso por el secuestro de los empresarios continuará desde el mismo punto en el que tuvo que interrumpirse y llegaría pronto a un veredicto, explicaron fuentes judiciales.

    “El juez entendió que la reapertura de la causa no implica doble juzgamiento para Videla, porque no va a haber un proceso distinto o una nueva acusación, sino que seguirá adelante el mismo proceso con la misma acusación”, explicó la resolución a la hora de rechazar argumentos de la defensa del ex dictador en ese sentido. Para anular el indulto con que se favoreció a Videla, el juez utilizó argumentos similares a los que usó cuando dictó una medida parecida contra los ex ministros de Economía e Interior del proceso. El magistrado entendió que la privación ilegal de la libertad de la que fueron objeto los empresarios, liberados a los cinco meses de su secuestro, se enmarca en delitos de lesa humanidad imprescriptibles y, por ende, no indultables.

TEMAS:

el pais

MAS NOTICIAS:

SEGUÍ LEYENDO:

Últimas noticias

© 2019 Copyright.